Diario de León

El mundo debe preocuparse por la pandemia china de coronavirus

La OMS ha activado las alertas ante el avance del covid en el país asiático y la posibilidad de que el 90% de la población se contagie de nuevo 

El covid colapsa en estos momentos los hospitales y las farmacias. ALEX PLAVEVSKI

El covid colapsa en estos momentos los hospitales y las farmacias. ALEX PLAVEVSKI

Publicado por
Diana Martínez
León

Creado:

Actualizado:

La situación epidemiológica se agudiza en China. El creciente número de positivos que colapsa los hospitales y las farmacias , que han agotado sus existencias, tras la relajación de las restricciones de la política 'covid cero' alarma a la comunidad internacional, que mira con temor la celebración del Año Nuevo chino por el miedo a que el virus traspase las fronteras .

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman estar "muy preocupados" por la ola de contagios en el gigante asiático. Su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a Pekín más detalles sobre la gravedad de la situación. "El mundo debería preocuparse si las personas se enferman y mueren" en China, advirtió David Heymann, especialista en enfermedades infecciosas y asesor de la OMS.

"La conclusión es que no está claro si la ola en China está impulsada por variantes o si solo representa una ruptura de la contención", enfatiza a su vez Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres. Los expertos alertan asimismo sobre el riesgo de que el virus se propague a nivel nacional, ya que facilitaría su mutación, lo que crearía una nueva variante que puede azotar de nuevo al mundo.

A pesar de que el Gobierno de Xi Jinping no informó este viernes de ninguna muerte por la covid (sí lo hizo las jornadas previas con cinco el martes y tres el lunes), la sociedad muestra una realidad distinta. Largas colas con decenas de coches fúnebres podían verse ayer en la entrada del crematorio de Pekín, imagen que choca con el balance de víctimas mortales ofrecido por las autoridades. Una fila de unos cuarenta vehículos había en el distrito Tongzhou, según recoge Reuters. En el interior de la funeraria, alrededor de veinte ataúdes permanecían en espera.

Tarifas elevadas

Los crematorios han estado "saturados" los últimos días, llegando algunos a recibir hasta cuarenta cadáveres en una sola jornada cuando lo habitual es una decena. El trabajo se acumula y las familias se enfrentan a días de espera para incinerar a sus allegados. Ante la elevada demanda, las tarifas de los servicios funerarios se han elevado. Un trabajador de Babaoshan, en la capital, ha anunciado a los clientes la posibilidad de saltarse las largas colas y el proceso de registro por 26.000 yuanes (poco más de 3.500 euros).

Tianshunxiang cobra 19.800 (2.660) para un servicio con ceremonia para más de cincuenta personas mientras que su paquete más económico ronda los 6.800 (916). Para evitar los retrasos y los altos costes, algunos residentes han buscado alternativas y han optado por utilizar sus propios vehículos para llevar los cuerpos a las funerarias, recoge Reuters.

La situación epidemiológica también ha hecho mella en las empresas, afectadas por las bajas de los empleados que se contagian de covid. "Los sectores minoristas y orientados al cliente están en serios problemas. Tienen personal limitado, por lo que muchos de nuestros minoristas a gran escala ni siquiera abren sus puertas", relata Noah Fraser, director gerente del Consejo Empresarial Canadá-China, quien no descarta que los inconvenientes en las cadenas de producción se alarguen. "Los recuentos de casos están comenzando a aumentar fuera de las grandes ciudades, lo que significa que el virus se está moviendo y veremos más interrupciones en el futuro", alega.

Renesas Electronics Corp, fabricante líder de chips para vehículos, suspendió la producción en su planta de Pekín la semana pasada por varios positivos en la plantilla. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, Joerg Wuttke, asegura que "en un par de casos, las empresas cerraron totalmente sus plantas o redujeron parte de la producción".

tracking