Diario de León

Acogida

Awen LGTBI+ se va al CHF

La asociación reanuda mañana por tercer año su espacio de acogida. Denuncian que las personas trans "son tratadas como enfermas" en la sanidad pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Awen Lgtbi+, en colaboración con el Ayuntamiento de León, abre mañana por tercer año consecutivo su servicio de asesoramiento e información. En esta ocasión, se trasladan desde Espacio Vías, lugar de nacimiento del proyecto, a su nueva sede en el despacho 10 del Albergue de Asociaciones Municipal.

El espacio, que puede encontrarse en el edificio del CHF (acceso por la calle Campos Góticos, 2), estará abierto el segundo y cuarto jueves de cada mes entre las 19 y las 21 horas, informa una nota de la asociación.  

Se trata de un servicio gratuito y confidencial, en el que cualquier persona puede consultar sus dudas o compartir sus problemas con respecto a la diversidad afectiva, sexual y de género.  

Una de las novedades de este proyecto es que el primer y tercer jueves de cada mes se organizarán reuniones temáticas abiertas, en las que cualquier persona podrá colaborar de forma activa.  

Además, fuera de horario, o si no es posible desplazarse, se ofrece asesoramiento a través de las redes sociales o por email en la medida de lo posible (awenlgtbi@gmail.com)  

La entidad indica que «hemos comprobado una vez más la necesidad de mantener abierto este  

servicio, pues aún persisten las dudas, los tópicos y el rechazo a las personas LGTBI+».  

Señalan también que, a lo largo del último año, han registrado un repunte en las consultas sobre el proceso de reasignación de género: «Las personas trans no están recibiendo la atención necesaria en la sanidad pública, que sigue tratándolas como enfermas», denuncian. Entre los objetivos para este año, Awen se ha marcado la fecha de hoy, día en que se debatirá en las Cortes de Castilla y León la toma en consideración de la Ley LGTBI+ autonómica. «Es una norma que, entre otras medidas, facilitará el proceso de reasignación a las personas trans, especialmente a las menores de edad, y hará obligatoria la existencia de un protocolo contra el bullying LGTBIfóbico en los centros educativos».  

Precisamente estos son dos de los puntos que echan de menos en la «contrapropuesta» de PP y Ciudadanos, denuncia la asociación.  

Según Awen, «es hora de que Ciudadanos se quite la careta y diga si apoyará la Ley que pactó con los colectivos LGTBI+ para luego descolgarse, o si prefiere la versión descafeinada del Partido Popular, que incluye propuestas de colectivos abiertamente homófobos» y que rechazan desde el colectivo

tracking