Diario de León

Barcones pide en León que "nuestra tierra no se convierta en estandarte de la involución"

La delegada del Gobierno inaugura el XI Encuentro Internacional de Investigaciones del Franquismo 

Un momento del Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo. FERNANDO OTERO

Un momento del Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inauguró esta mañana el XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo y apeló a que Castilla y León "no se convierta en estandarte de la involución" en alusión a la memoria histórica.

Barcones anunció el compromiso del Gobierno con la memoria democrática con el incremento del 18% del presupuesto y 14 millones de euros.

"La memoria nos lleva a la dignidad", señaló sobre el encuentro internacional que bautizó como "el congreso de la objetividad e investigación en esta tierra que intenta desde la equidistancia que no hablemos".

"No dejemos que se dé ni un solo paso atrás para que esta tierra no sea el estandarte de la involución" , señaló en el acto inaugural del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo.

El encuentro se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y está organizado por el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León, en particular el grupo Hismecon, y la red de archivos de Comisiones Obreras a través de la Fundación Jesús Pereda de Castilla y León.

Participan más de 250 personas entre inscritas -199- y ponentes y cuenta con 155 comunicaciones de 80 universidades , 14 de ellas internacionales y se desarrolla en 13 mesas de debate y dos mesas redondas sobre humanidades digitales y archivos.

El catedrático de la Universidad de Santiago y Premio Nacional de Ensayo 2019, Xosé Manoel Núñez Seixas, pronunció la conferencia inaugural sobre los lugares de memoria y memoria de los dictadores en Europa desde 1945 hasta la actualidad.

"España no es tan diferente, nuestros problemas a la hora de afrontar la memoria del franquismo", señaló sobre aspectos que se debaten sobre la transformación de espacios como el valle de los Caídos, el cementerio "de guerra" de donde se extrajeron los restos de Franco o el cambio de titularidad de privada a pública que fue residencia de verano de Franco.

Países como Austria, Alemania, Italia y Portugal han tenido problemas similares con los espacios de memoria de sus dictadores. "Hay un dilema general, esos lugares están imbuidos de su responsabilidad pero están cargados de fuerza evocativa que contribuyen a reforzar el aura del dictador", precisó.

En Austria se resolvió hace un año el problema de la vivienda donde nació Hitler, en origen una pensión-restaurante, con la ubicación en el edificio de una comisaría delante de la cual no se podrán manifestar grupos neonazis.

La discusión de cómo resignificar estos lugares se ve en el caso de Portugal con el museo del salazarismo en Portugal o el de Mussolini en Preccipio.

Los cambios de calles, plazas, retirada de estatuas y otros objetos también se han ido realizando en otros países "con más menos parsimonia". 

Sobre el caso de León, el alcalde de Leche, José Antonio Diez, comentó antes del inicio de las jornadas que en León se han retirado tres de las 25 calles franquistas que se encontró en el callejero a su llegada a la Alcaldía en 2019. 

Diez comentó que los trámites son largos y a veces se encuentran con obstáculos como la falta de mayoría suficiente en comisión informativa y recordó que la ley de Memoria Histórica es de 2008 y no se habían hecho cambios en mandatos anteriores.

El IX Encuentro Internacional de Investigadores sobre el Franquismo impulsa el Manifiesto de León, comentó el profesor de Historia Contemporánea Javier Rodríguez,  para reivindicar el conocimiento de la historia en todas sus etapas y su enseñanza en la ESO y Bachillerato y el cumplimiento de la ley de memoria democrática,"tanto en su aspecto reparador de las víctimas de la guerra y de la represión de la larga dictadura franquista, como en el afianzamiento de los valores que constituyen una democracia avanzada e igualitaria ".

En este sentido apela a que desaparezcan o se trasladen a museos específicos, los símbolos "que exaltan el fascismo, la tiranía y la intolerancia y al mismo tiempo se recupere una tradición progresista que se remonta al menos a la Ilustración y las Cortes de Cádiz ".

También reclama una ley de archivos "que facilite el acceso a los investigadores, incluso a los privados y otorgue las máximas facilidades para el trabajo en los públicos ".

tracking