Diario de León

Sin brotes pero con el riesgo de contagio al alza

El índice reproductivo está en 0,81 y en la UCI de León siguen siete pacientes

Vacunación el lunes en el Palacio de Exposiciones. MARCIANO PÉREZ

Vacunación el lunes en el Palacio de Exposiciones. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Todos los indicadores de riesgo están a la baja menos uno. El índice reproductivo del virus, la capacidad que tiene de contagiar a otras personas, sube a 0,81. Este indicador no ha conseguido bajar de 0,70 en esta sexta ola, pero durante la última semana ha subido tres décimas, lo que indica que, de seguir así, en quince días puede haber un rebrote de contagios.

De momento, las cifras de todos los demás termómetros de la medición de la pandemia siguen en descenso, menos la UCI del Hospital de León, que mantiene a siete pacientes en cuidados intensivos. También bajan los contagios —180 nuevos—, desaparecen los brotes, el indicador a catorce días de evolución baja a 458,26 casos por 100.000 habitantes, el Hospital de León tiene a 50 personas con coronavirus en planta (tres menos que el día anterior) y el Bierzo mantiene su UCI limpia y otras 16 ingresadas en las camas ordinarias en las plantas. 83 municipios viven en la nueva normalidad y 36 siguen en riesgo muy alto. La buena noticia es que la Consejería de Sanidad no comunicó ninguna muerte.

En España

Cuatro días después del último informe del Ministerio de Sanidad (no hubo actualizaciones durante el fin de semana ni tampoco el lunes, por problemas técnicos), los datos publicados ayer corroboraron la tendencia positiva de las últimas semanas. La incidencia acumulada continúa el descenso que inició el 21 de enero, aunque ahora cae a menor velocidad, y se situó en los 515,10 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 98 menos que la última jornada laborable de la semana pasada y al borde de abandonar el riesgo muy alto. Las previsiones, además, apuntan a que la disminución proseguirá. La incidencia a siete días se encuentra en los 207 casos, menos del 50% de la de 14.

En su nueva actualización, el departamento de Carolina Darias notificó 58.561 positivos por coronavirus desde el viernes, lo que lleva a España a superar una nueva frontera simbólica, la de los 11 millones de infectados desde el inicio de la pandemia. En concreto, ya se han registrado 11.036.085 positivos, según las estadísticas oficiales de Sanidad, aunque la cifra real de infectados es muy superior.

Y al borde de otra trágica barrera se quedaron los fallecimientos. El ministerio ha computado en estos cuatro días 473 decesos, de manera que el total de muertes por covid desde marzo del 2020, con prueba positiva, está ya en las 99.883 personas.

Castilla y León inicia marzo con 1.026 casos de covid y seis decesos por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 24 horas, lo que suponen 378 contagios menos que hace una semana y 2.695 menos que hace un mes.

Los seis decesos se han registrado tres en hospitales de Valladolid, uno en Ávila, uno en Burgos y uno en Zamora.

tracking