Diario de León

Buscan 300 personas con covid persistente para un estudio

La Fundación Visible evaluará si el soporte psicológico es efectivo

Una farmacéutica da indicaciones sobre el uso de un test de antígenos. MARCIANO PÉREZ

Una farmacéutica da indicaciones sobre el uso de un test de antígenos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fundación Visible ha impulsado un estudio «pionero en España» para evaluar la influencia y la efectividad del soporte psicológico en pacientes con covid persistente y busca 300 voluntarios que la padezcan y quieran participar en el estudio recibiendo apoyo psicológico profesional.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, se trata del proyecto Circle, que «pretende demostrar la importancia de una intervención psicológica intensiva, regular y temprana, mediante diferentes herramientas terapéuticas, y la efectividad de un abordaje psicosocial en las enfermedades crónicas».

«Para convivir con una enfermedad es necesario no solamente que nos la reconozcan, sino que nosotros mismos entendamos qué nos sucede», ha asegurado la presidenta de la Fundación Visible, Patricia Ripoll.

«Alrededor de un 43 % de las personas que contraen la covid-19 tienen síntomas a largo plazo compatibles con una covid persistente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaba que 17 millones de europeos podrían haber sufrido covid persistente en 2020 y 2021 y que entre 1,7 y 3,4 millones de personas (10-20 %) siguen sufriendo sus efectos», han explicado desde la Fundación. El investigador, médico de familia y experto en el diagnóstico y tratamiento de síndromes post virales y de la covid persistente, Francisco Mera, lidera el proyecto Circle, que cuenta también con la participación de las psicólogas Tania Badia, Anna Badia y Elena Ramírez.

Las empresas UhDa Health, Doctivi y Mèdic Centre proporcionarán las herramientas tecnológicas y profesionales necesarias para llevar a cabo el estudio, supervisado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm).

tracking