domingo. 03.07.2022
cepa
Dos sanitarios se preparan para trabajar con pacientes con coronavirus. MIGUEL TOÑA

La variante británica supone ya el 20% de los casos totales de covid-19 registrados en España, según una estimación realizada por el Ministerio de Sanidad. En concreto, el departamento de Carolina Darias ha detectado 613 contagios, solo una pequeña parte de los totales, ya que esta variante únicamente se puede hallar si se secuencia el genoma del virus, lo que sucede en una mínima parte de los casos.

"En España ya hay una gran colonización de esta variante sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20% de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades autónomas y regiones", ha detallado Darias durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Así, la ministra ha explicado que la variante británica representa el 1% de los casos en algunas comunidades, pero el 45% en otras, un dato que ha corroborado este jueves la Consejería de Sanidad de Madrid. En municipios como Collado Villalba o en algunas zonas básicas de Madrid capital, la variante ya está presente en más del 50% de los casos.

La variante británica también tiene una importante presencia en Cataluña, con más de un tercio de los positivos, aunque en algunas zonas la transmisión está por encima del 40%, dijo el martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que auguró que puede convertirse en la variante dominante a mediados de marzo.

Darias ha recordado que la variante británica "es más transmisible" y aunque no existe aún evidencia científica, también puede ser más agresiva. La esperanza, ha indicado Darias, es que las vacunas disponibles se están mostrando eficaces contra esta variante, lo que no sucede, sin embargo, con las variantes sudafricana (siete casos ya detectados en España) y brasileña (tres). Este mismo jueves, Pfizer ha reconocido que su vacuna puede proporcionar una protección significativamente menor contra estas variantes que contra la variante original de Wuhan o contra la británica.

Uno de cada cuatro contagiados tiene la cepa británica
Comentarios