Diario de León

Siete de cada diez personas en el mundo se muestran a favor de ponerse la vacuna

El 72 % de los españoles califican de «bastante malas» las acciones que ha tomado el Gobierno durante la crisis del coronavirus

dl3p34g1

dl3p34g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El deseo de la humanidad por volver a la normalidad se refleja en que siete de cada personas de todo el mundo manifiesta su intención de vacunarse contra el coronavirus. Los datos corresponden a la encuesta realizada para el Diario de León por el Instituto DYM, en colaboración con WIN International, que explora las opiniones y creencias de 26.758 personas de 32 países de todo el mundo. La encuesta mundial pregunta por la pandemia del Covid-19 y la vacuna, ante la forma en que los gobiernos manejaron la crisis sanitaria, la capacidad de los sistemas nacionales de salud y la probabilidad de viajar en 2021. En España se llevaron a cabo 1.006 entrevistas online entre el 22 y el 23 de octubre de 2020.

Esa misma encuesta muestra una actitud muy crítica y dura de los españoles con las acciones llevadas a cabo durante la pandemia por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. El 72 % califican la gestión de «bastante y muy mala».

Los resultados de la encuesta muestran que, a nivel mundial, la gran mayoría de la gente está interesada en encontrar una vacuna contra el coronavirus, un interés que no difiere cuando se considera el género o la edad. Sin embargo, las personas con un nivel de educación más bajo y las personas desempleadas expresaron menos interés en vacunarse.

dl3p34g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Por regiones del mundo, Asia-Pacífico (Apac) (80%) tiene el mayor número de población dispuesta a vacunarse, siendo Vietnam (98%), China (91%) e India (91%) los tres países que lideran el ranking mundial. Por otro lado, en países como Serbia (62%), Croacia (59%), Francia (56%) y el Líbano (56%), la gran mayoría de la población aún no está convencida de vacunarse. Cada país debería recibir un mínimo de 65% de vacunaciones para lograr la inmunidad del rebaño y hay un 29% a nivel mundial aque no están dispuestos a ponerse la inmunización.

La región Asia-Pacífico (Apac) destaca de nuevo al evaluar positivamente la forma en que el gobierno manejó la crisis de la pandemia (73%) y la capacidad del sistema de salud (79%). Los países que mejor evaluaron ambas instituciones son China y Vietnam con puntuaciones que superaron el 90% de aprobación (bastante bien + muy bien), mientras que Polonia (81%), España (72%), Líbano (72%) y Ecuador (70%) evaluaron duramente las acciones de sus gobiernos (bastante mal y muy mal). Al calificar su sistema de salud, Polonia (87%) y Ecuador (78%) vuelven a estar entre los países que dieron una evaluación más estricta, seguidos por Perú con una calificación del 70% (bastante mal y muy mal).

Con respecto a la posibilidad de viajar al extranjero en 2021, ya sea por vacaciones o por trabajo, el 65% y el 77% lo consideran inviable respectivamente.

Viajes

Sin embargo, hay ciertos países con mayor predisposición a viajar: a la cabeza de la lista están la India y Nigeria con puntuaciones superiores al 50%. China reporta uno de los niveles más altos de personas dispuestas a vacunarse y al mismo tiempo el nivel más bajo de intención de viajar el próximo año.

«La voluntad de vacunarse es una prueba del fuerte deseo de volver a la normalidad, teniendo en cuenta que los ciudadanos de muchos países no tienen confianza en su sistema de salud. En 2021, la gente será más precavida y no tiene previsto viajar todavía. Será interesante ver cómo cambiará la predisposición a vacunarse y a viajar en los primeros meses del 2021», explica Vilma Scarpino, presidenta de la Asociación Internacional WIN.

tracking