Diario de León

El análisis de los datos

Caída drástica de los trabajadores sanitarios contagiados con covid

La Junta atribuye a un desfase en la actualización de los criterios el hecho de que el portal de Transparencia mantenga en la provincia de León desde hace varias semanas 310 profesionales del ámbito sanitario en seguimiento por covid. Fuentes de la Junta aseguran que renovarán las cifras en las próximas horas, cuyo dato real ayer era de cuatro trabajadores, aunque los ofrecidos por el responsable de salud laboral

Pruebas de PCR realizadas en el servicio de Microbiología del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Pruebas de PCR realizadas en el servicio de Microbiología del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

«No hemos actualizado el criterio». El director general de sistemas de información de la Junta de Castilla y León, José Ramón Garmendia, justificaba ayer el desfase real de profesionales sanitarios en seguimiento por coronavirus reflejados en las estadísticas de la Junta de Castilla y León por los cambios de criterios en la inclusión y exclusión por pruebas positivas PCR. En las estadísticas que ofrece en el portal de Transparencia aparecían ayer 310 profesionales del ámbito sanitario afectados por covid-19 de la provincia de León que están en seguimiento, sin embargo, los datos no coinciden con la realidad. «En esa lista hay todavía profesionales con una sola PCR positiva y están ahí porque no se les hizo una segunda posterior para incorporarse al trabajo, como se hace ahora. El criterio antes era que si pasaban 14 días ya no eran necesarias más PCR, por lo tanto, no se incluyen en altas porque no tienen esa segunda prueba negativa», un desfase estadístico que Garmendia asegura que se actualizará en las próximas horas. «También estábamos pendientes de que se establecieran los criterios temporales que se tendrán en cuenta para el certificado digital verde que pide la UE para viajar de unos países a otros y que se va a fijar en 12 días desde la última prueba». Según Garmendia, ayer se contabilizaban cuatro trabajadores sanitarios en seguimiento con covid en León, una cifra que tampoco coincide con la que tiene registrada el jefe de Salud Laboral del área sanitaria de León, José Manuel de la Torre, que contabiliza ocho profesionales en seguimiento (tres licenciados especialistas, dos de enfermería, uno de técnico de auxiliares de enfermería un celador y uno de mantenimiento), tres de ellos incorporados ayer mismo. «Son los que tenemos de media desde hace cuatro semanas. Esos 310 que aparecen en esa lista no están actualizados, ya no hay tantos desde hace al menos mes y medio», segura.

Análisis de positivos
Salud Laboral de León analiza una PCR positiva en un trabajador sanitario ya vacunado

Según esos mismos datos del portal de Transparencia de la Junta, 1.247 profesionales sanitarios han pasado la enfermedad, el 13,62 % del total, la mayoría personal de enfermería (404); auxiliares sanitarios (265); médicos (222); celadores (98); administrativos (75); personal en formación (53); técnicos sanitarios (53); servicios de apoyos sanitarios (51); otros sanitarios (resto).

José Manuel de la Torre asegura que el departamento que dirige está «expectante» a la inmunización tras completarse la vacunación a los 9.154 trabajadores del ámbito sanitario de la provincia. «Estamos más tranquilos pero seguimos tomando las mismas precauciones que antes de la vacuna, con el respeto de todas las medidas higiénico sanitarias y aislamiento si se produce algún positivo». Según este jefe de servicio, en el área sanitaria de León estaban ayer ocho profesionales en seguimiento. «Hemos tenido un positivo después de recibir la vacuna, son caso excepcionales, y no sabemos muy bien si es por nuevo contagio o por PCR con resultados residuales. Está en análisis en el servicio de Inmunología».

La vacunación y las medidas de protección implantadas después de los contagios de la primera ola, han reducido drásticamente el número de positivos entre el personal sanitario. «Hoy (por ayer) hemos aislado a tres personas, el resto, hasta los ocho, están pendientes de segundas PCR o en cuarentena por contacto directo». Esta disminución de positivos entre el personal sanitario se refleja también en el número de PCR diarias que se hacen en el Hospital, que han pasado de 70 al día en lo peor de la pandemia, a la media docena que se hacen actualmente.

También se mantienen los criterios de valoración para un destino laboral. «Aunque estén vacunados, seguimos los mismos criterios para proteger del covid a los trabajadores de riesgo por edad o por problemas de salud».

dl22p40g1

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking