Diario de León

Salud

¿Por qué el cáncer de colon es el más detectado en León?

Los especialistas instan a la población a realizarse las pruebas de test de sangre oculta, que destaparon un 7% de positivos

dl31p43g1

dl31p43g1

León

Creado:

Actualizado:

El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en la provincia de León. En el año 2021 se detectaron 528 nuevos casos, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que lo sitúa por delante del de próstata (446 casos) y el de mama (387). En 2021 fallecieron por esta causa en la provincia 234 personas, lo que representa una tasa de 52 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora hoy, la Asociación Española Contra el Cáncer en León, advierte en un comunicado que «aunque la población total provincial ha descendido, las incidencias en cáncer de colon han aumentado en los últimos diez años, incrementando el número de diagnósticos en algo más de 150, aunque la tendencia de fallecimientos va descendiendo».

1.099 tumores ocultos

Las pruebas detectan 776 lesiones al año, pero la renuncia a participar en el cribado deja 1.099 ocultas

El presidente del comité científico de la asociación en León, Francisco Jorquera, destaca que «el cáncer colorrectal afecta cada año a 45.000 españoles, es el más frecuente cuando sumamos hombres y mujeres y es un cáncer fácilmente prevenible con dos pilares. El primero es un estilo de vida sana, con alimentación saludable, dieta rica en frutas, verduras hortalizas y legumbres, evitando el alcohol y el tabaco y realizando ejercicio físico de manera regular. El segundo pilar es la realización del test de sangre oculta en heces como manera de realizar un diagnóstico precoz del cáncer de colon o lesiones premalignas», explica el también jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León. Jorquera asegura que tras el parón del cribado en el año 2020 por la pandemia «las invitaciones para realizarse el test de sangre oculta en heces en León están al día después de haber compensado entre el año 2021 y 2022 las no realizadas durante las primeras olas de la pandemia». En 2021 se enviaron 85.000 cartas a la población diana, aunque la participación está en la provincia en el 39,3%, más bajo que la media nacional, que según las últimas estadísticas rondan el 40%, «una cifra penosa, muy lejos de lo deseable para una prueba que ha demostrado en múltiples estudios ser capaz de disminuir la mortalidad por cáncer de colon por encima de un 30%».

Por encima de la media

Navarra y el Pais Vasco son las comunidades autónomas con más porcentaje de participación, con casi un 74 y un 73%, respectivamente. «Animo a la población a que se haga el test, que es muy sencillo. Destapa un 7% de positivos»

En el año 2020 hubo un descenso de un 25% en los cánceres de colon debido a la falta de diagnóstico que supuso la primera parte de la pandemia del covid 19. «Estos pacientes no diagnosticados en su momento y a tiempo lo serán más tarde en un estadio más avanzado y con una supervivencia menor y coste económico mucho mayor», explica Jorquera.

El presidente de la Junta Provincial de León, Estanislao de Luis Calabuig, asegura en un comunicado que «en la campaña de 2017, como año de referencia publicado en Castilla y León anterior a la pandemia, los resultados obtenidos para el 40% de los que realizaron la prueba, tras el cribado y la colonoscopia de los que resultaron positivos en el test, fue de 776 afectados. Es decir, dejaron de detectarse 1.099 casos que se manifestarán con consecuencias más dañinas para la salud, arrastrando efectos negativos para el sistema sanitario y absorbiendo una enorme inversión económica»

tracking