Diario de León

Evolución de la pandemia

Los casos activos en León llegan a los del 13 de abril

Castilla y León exige restricciones comunes para todas las comunidades

PCR en farmacias: última petición ante el avance del COVID-19 Foto: EFE

PCR en farmacias: última petición ante el avance del COVID-19 Foto: EFE

León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses que tienen ahora un diagnóstico covid positivo (6.173) alcanzan a los que lo estaban padeciendo en plena pandemia el 13 de abril (6.121). Desde que comenzó la pandemia en marzo, el virus ha afectado a 17.548 leoneses y a día de ayer el incremento diario de contagios estaba en el 1,64%. De los positivos activos actualmente, cincuenta son profesionales sanitarios, que están en seguimiento por la enfermedad, 39 son trabajadores de Atención Especializada y 11 de Primaria, la mayoría personal de enfermería y auxiliares.

La Consejería de Sanidad informó ayer de 97 nuevos positivos detectados por PCR y 16 brotes activos con 123 personas afectadas. En el Hospital de León hay 48 personas ingresadas en planta y otras diez están en la UCI. En el Hospital del Bierzo hay catorce personas hospitalizadas. Desde que comenzó la pandemia, el virus ha provocado la muerte de 814 personas en la provincia.

Cifra récord

El coronavirus ha provocado un millón de muertes en el mundo y afecta a 188 países

Castilla y León sumó ayer 53.085 positivos, 727 más que en la última estadística, de los cuales 87 han sido diagnosticados en la jornada anterior.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó ayer una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento. Así lo indicó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales y en el cual insta a la «colaboración» para afrontar la pandemia.

Emergencia

«Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones. Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento», asegura Mañueco.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se puso ayer en contacto con sus homólogos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha para solicitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la convocatoria «urgente» de una interterritorial. Según informó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a través de un mensaje en la red social Twitter, la titular de Sanidad de la Comunidad se ha puesto en contacto con las Consejerías homólogas en Madrid y Castilla-La Mancha para instar al ministro a convocar esta reunión.

El coronavirus ha provocado ya un millón de muertes en el mundo, una pandemia que sacude a 188 países y ha infectado a 33 millones de personas. La pandemia ha acentuado también los desequilibrios. Un tercio de los afectados se concentra solo en Estados Unidos e India, con siete y seis millones de contagios.

tracking