Diario de León

Castilla y León, la décima en los intentos de suicidio por intoxicación

El 20% de las intoxicaciones en España son de menores entre 11 y 15 años

León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es la décima comunidad de España en intentos de suicidio por intoxicaciones, con un 3,2% de los casos detectados en toda España, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del año 2021. Por delate de Castilla y León hay comunidades que presentan un alto porcentaje de intentos autolíticos. La que mayor incidencia registra es Andalucía, con un 23,6%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 15,2%, de la Comunidad de Madrid, el 12,7%, y de Cataluña, el 11,5%.

El inicio de la noche, unido a las primeras horas de la madrugada, es la franja horario de mayor incidencia en las consultas atendidas en el Servicio de Información Toxológica por intoxicaciones autolíticas (intentos de suicidio), y los meses con mayor incidencia de intoxicaciones voluntarias son noviembre y mayor. El informe destaca que estos meses son los más representativos de las estaciones de otoño y primavera «en los que se produce una mayor incidencia de acontecimientos asociados a estados de ansiedad y depresión».

La memoria de Toxicología registra un incremento en los intentos de suicidio con psicofármacos. De las 5.411 intoxicaciones voluntarias, un 20% tuvo lugar entre jóvenes de 11 a 15 años, en su mayoría mujeres.

Las intoxicaciones voluntarias por autolisis tienen una mayor incidencia en mujeres (67,8%) respecto a los hombres (30,8%).

El informe publicado ayer destaca que el producto predominante en las intoxicaciones por autolisis es el de los medicamentos (86,9%), con una incidencia mucho mayor que el resto de los productos, como son lo de la limpieza (6,8%) o drogas de abuso (4,5%). En el caso de los adolescentes entre los 11 y los 15 años, los medicamentos alcanzan el 92,2% de las intoxicaciones voluntarias por gestos autolíticos.

La memoria, elaborada por un equipo de 20 médicos que trabaja durante los 365 días del año en un servicio disponible las 24 horas del día, señala que la vía de entrada predominante de estos productos fue oral (en el 78,7% de los casos), seguida por la inhalación (8,4%).

Tipos de medicamentos

El informe del Servicio de Información Toxicológica destaca que los ansiolíticos, especialmente los derivados de las benzodiacepinas, se encuentran involucrados en el 34,8% de las consultas por intoxicaciones voluntarias por medicamentos del sistema nervioso, bien como causa única de intoxicación (en el 51,3% de las consultas) o asociados a otras especialidades farmacéuticas, principalmente antidepresivos (13,6%), antipsicóticos (5,3%), antiepilépticos (5,1%) o analgésicos antipiréticos (3,6%).

Gravedad

«Los antidepresivos están presentes en el 32,5% de las consultas autolíticas registradas en el Servicio de Información Toxicológica. En el 48,3% de estas consultas, los antidepresivos constituyen el único agente causante de la intoxicación, mientras que en el resto de los casos se encuentran asociados a ansiolíticos (14,6%, antiepilépticos (6,5%) o analgésicos-antipiréticos (2,6%)», aclara el informe.

Con menor frecuencia aparecen los analgésicos-antipiréticos no opioides, que provocan el 17% de las intoxicaciones voluntarias por medicamentos.

Más de la mitad de los casos registrados como intoxicaciones voluntarias por gestos autolíticos tienen una gravedad moderada (54,6%), mientras que el porcentaje de estimación grave fue del 16,7%.

La memoria anual 2021, que recoge consultas telefónicas recibidas ha registrado un incremento en el número de intentos de suicidios con psicofármacos con respecto al año 2020.

tracking