Diario de León

Catorce personas menos ingresadas con coronavirus

En tres días se han infectado 151 leoneses Doce muertes en una semana El índice reproductivo cae por debajo del 1

León

Creado:

Actualizado:

Catorce personas menos ingresadas con coronavirus en los hospitales de la provincia de León desde el martes. Ese es el último dato actualizado por la Junta de Castilla y León, que suma 151 nuevos contagios en ese periodo de tiempo y una muerte en el Hospital El Bierzo. En las camas comunes del Caule hay diez pacientes menos y el el Hospital El Bierzo libera otras tres plazas. También se queda libre de pacientes covid en la unidad de cuidados intensivos, que sigue con tres pacientes en el Hospital de León.

En el cómputo semanal de muertes por covid en la provincia hay que sumar otros doce decesos más en una semana, por lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia asciende a 3.777, de los que 1.729 murieron en los hospitales.

El índice reproductivo del virus baja del riesgo alto, que está en el 1, y se coloca en el 0,77.

La vacunación con la segunda dosis de refuerzo (el cuarto pinchazo) va más lenta de los esperado y sólo el 28% de los que tienen el ciclo completo (que son dos dosis) se han puesto el tercer y el cuarto pinchazo. Por edades, sólo el 12% de las personas con edades comprendidas entre los 0 y los 59 años se han puesto dosis de recuerdo.

Ni los repuntes de contagios en China y Estados Unidos ni los llamamientos de los profesionales sanitarios están consiguiendo, por ahora, que la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 despegue en España. El 73,8% de los mayores de 80 años ha recibido la segunda dosis de refuerzo, según el último informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, una cifra baja que se convierte en mucho más decepcionante si se amplía a todos los mayores de 60 años, donde se sitúa solo en el 56%, y peor todavía en el grupo de 60 a 69 años, con un paupérrimo 42%, muy lejos de los niveles de las dos primeras dosis de la vacuna, que llegan al 92,6% entre los mayores de 12 años. En la última semana, apenas 124.527 mayores de 60 años han recibido el cuarto pinchazo.

En toda España se estabiliza el número de personas hospitalizadas en UCI, que se ha reducido un 3,8% durante la última semana y sólo Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco registran subidas en estos números.

En el informe del viernes 13 de enero, Castilla y León tiene a 253 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 5 de enero tenía a 230 pacientes, lo que supone un aumento del 10 por ciento en esta última semana.

Tiene dos pacientes menos en cuidados intensivos —9— y ha notificado nueve fallecidos desde la última semana.

tracking