Diario de León

Sanidad

El Caule tiene un margen de 40 camas de covid para afrontar el nuevo repunte

La presión de la nueva ola no ha obligado a habilitar nuevos espacios en el hospital

Fachada del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Fachada del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León , con 119 pacientes ingresados con covid, tiene aún 40 camas disponibles para afrontar el nuevo repunte de ingresos , según confirmó ayer el centro sanitario. A pesar del incremento de personas ingresadas por covid y con covid «no hay por el momento problemas de espacio, ni se han tenido que habilitar nuevas áreas de hospitalización», afirman fuentes de la gerencia.

La hospitalización de los pacientes con y por covid se distribuye entre la planta V2, de Virgen Blanca, que es la planta covid; la V5 , una planta a la que se le están asignando diversos usos y no corresponde a una especialidad concreta y ha tenido una zona covid a lo largo de la pandemia que aún se mantiene; la V4, de de Neumología, y la V7, Medicina Interna.

Medicina Interna es la especialidad que en este momento tiene más personas ingresadas con covid en el Hospital de León. Hay 50 pacientes hospitalizados en el Monte San Isidro y otros 13 en la planta V2 de Virgen Blanca. Son casi el 50% de todas las personas ingresadas con covid en el Caule.

En el Hospital Monte San Isidro también ha aumentado el número de ingresados de Medicina Interna con covid «pero sigue habiendo camas libres», subraya la gerencia. La explicación de que esta especialidad tenga más pacientes ingresados es que se trata en la mayoría de los casos de personas con varias patologías previas, buena parte personas mayores. «A este tipo de paciente se le suele atender en Medicina Interna. Muchos ingresan por estas patologías y al hacerles la PCR se descubre que tienen covid, y que el virus ha empeorado su estado», explica el hospital.

En la UCI , con 8 pacientes ingresados que precisan cuidados críticos, «no hay problema a día de hoy, se viene funcionando como en semanas anteriores. El aumento de ingresos se está dando de manera más destacada en las plantas, no en la UCI», precisa el Hospital.

El 12 de marzo, los hospitales leoneses alcanzaron el menor número de pacientes ingresados (40) al caer la sexta ola. Pero desde entonces no ha dejado de subir la presión hospitalaria hasta alcanzar el 26 de abril la cifra de 164 pacientes, 119 en el Hospital de León y 45 en Ponferrada.

tracking