Diario de León

«Los centros de educación especial deben evolucionar para formación del profesorado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Hay alumnado con necesidades no especiales, especialísimas, como los niños que están en aulas educativas en Aspace, Autismo o Amidow. Los gestores de Aspace se pronunciaron en contra de la supresión de estos centros especiales, por las características de los usuarios.

—Está claro que un niño que ya está metido en el circuito de la educación especial no puedes llevarlo al centro ordinario. A lo que se tiende es que estos centros de educación especial no desaparezcan sino que los niños y niñas que empiecen la escolarización tengan la oportunidad de elegir un centro ordinario con todos los apoyos que necesitan. España no ha hecho la adaptación. En el II Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León se fija en el modelo canadiense. No significa que vayan a desaparecer los centros de educación especial. La mayoría de los profesionales nos dicen que los centros de educación especial deben empezar a convertirse en centros de formación del profesorado. Todo lo que estas personas saben sobre síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, sirva para formar al resto del profesorado, no solo a los especialistas que hay en los colegios no solo a los especialistas de pedagogía terapéutica en audición y lenguaje, sino a todas las asignaturas. Las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva, con iguales oportunidades que los demás y en los mismos centros que los demás y hay que ir poco a poco.

tracking