Diario de León

Los centros de salud abrirán por la tarde hasta septiembre

Centro de salud de José Aguado. MARCIANO PÉREZ

Centro de salud de José Aguado. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La gerencia regional de salud de Castilla y León ha activado hasta el 30 de setiembre la jornada voluntaria de tarde en los centros de salud ante al avance de la covid, con una retribución diaria de 314 euros para los médicos y 209 para las enfermeras.

Se trata de una medida retribuida y excepcional con los mismos términos y condiciones que ya se aplicaron en enero y febrero de este año, en el que se registraron 24.395 pacientes atendidos en consulta de tarde, ha explicado la Consejería este viernes en un comunicado.

La Consejería ha detallado que a la pandemia, que supone una progresión en los contagios que está afectando especialmente al personal de Sacyl, se une la dificultad en la sustitución de profesionales sanitarios, un problema del Sistema Nacional de Salud y agravado en el periodo estival.

En este contexto, «la Consejería de Sanidad entiende que resulta indispensable seguir potenciando la consulta presencial para poder llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento, con citas a intervalos suficientes para que se puedan mantener las distancias personales de acuerdo con los protocolos vigentes en cada momento». La medida voluntaria en horario de tarde y carácter retribuido afecta a licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en Pediatría y Enfermería, en el ámbito de la Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud.

La finalidad de esta medida excepcional es reconocer la participación en la actividad en horario de tarde que efectivamente se realice de forma voluntaria por los profesionales y, por otro, retribuir el especial rendimiento en el desempeño de sus funciones durante la misma. Esta actividad será objeto de seguimiento y evaluación continua por parte de la Consejería de Sanidad, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, pudiendo ser mantenida, modificada o levantada en cualquier momento.

La mayor incidencia por covid en los centros de salud estos días está en la zona rural, y las llamadas con mayoritariamente telefónicas de personas con síntomas leves, principalmente por dolor de garganta, según la coordinadora de los equipos de Atención Primaria del área sanitaria de León.

tracking