Diario de León

Club de Prensa del Diario de León

La ciencia busca vías moleculares en León contra el cáncer hepático

Carolina Méndez, becada por la Asociación contra el Cáncer de León, expone en el Club de Prensa los avances de los estudios sobre resistencia a los tratamientos 

León

Creado:

Actualizado:

 

Es otro de los proyectos de investigación becados por la Asociación Contra el Cáncer de León. La investigadora Carolina Méndez Blanco, graduada en Biotecnología de Máster en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud, cuenta con un presupuesto de 80.000 euros —20.000 al año durante cuatro años— para estudiar cuáles son los mecanismos de resistencia al sorafenib, un tratamiento contra el cáncer de hígado, y otros fármacos similares.  

La investigadora expuso ayer en el Club de Prensa del Diario de León los resultados de su investigación, la última conferencia de las V Jornadas sobre Investigación en Cáncer organizadas por el Club de Prensa del Diario de León y la Asociación Contra el Cáncer en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer de León y CaixaBank.  

La investigación de Carolina Méndez comenzó en el año 2017 y los resultados obtenidos hasta ahora indican que el microambiente tumoral que se genera tras un tratamiento prolongado con el medicamento sorafenib genera un déficit de oxígeno (hipoxia) con la activación de factores de la familia HIF, que parece responsable de la resistencia a dicho fármaco en el cáncer de hígado. «Los primeros resultados de este trabajo, apoyados por la Asociación Contra el Cáncer de León, han sido publicados en revistas médicas de prestigio internacional», explica la investigadora que está becada en el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) y del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, donde desarrolla el trabajo que constituirá su tesis doctoral.  

En la actualidad, el grupo de investigación donde trabaja Carolina Méndez Blanco, dirigido por Javier González Gallego y José Luis Mauriz, en colaboración con otros grupos europeos, profundiza en las potenciales vías moleculares implicadas en el déficit de oxígeno con el objetivo de diseñar nuevas estrategias terapéuticas y así reducir o evitar la resistencia en el tratamiento del hepatocarcinoma.  

El hepatocarninoma es el tumor de hígado más frecuente y una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo, junto al cáncer de pulmón, colorrectal y de estómago. «Debido a que este tumor es asintomático en las fases tempranas y a la alta capacidad funcional del hígado, el diagnóstico en la mayoría de los casos se lleva a cabo en fases avanzadas de la enfermedad. En estos casos se recurre al tratamiento con sorafenib, un fármaco quimiterapéutico que ha demostrado ser seguro y eficaz al incrementar la supervivencia de los pacientes con hepatocarcinoma avanzado», explica la investigadora. A pesar de la buena respuesta inicial, en la mayoría de los pacientes, tras un tratamiento prolongado con sorafenib, la enfermedad continúa con su progresión debido a la aparición de células tumorales resistentes a sorafenib y otros fármacos similares, ya que el hecho de conocer por qué puede fallar a largo plazo permitirá el diseño de tratamientos más eficaces.

tracking