Diario de León

Científicos del Instituto del Mar desarrollan un modelo para prever tsunamis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han desarrollado un nuevo modelo que predice con mayor precisión el comportamiento de los terremotos, prevé los tsunamis que puede originar y explica por qué seísmos moderados y superficiales causan grandes tsunamis inesperados.

En una investigación que publica la revista Nature , Valentí Sallarés y César R. Ranero, ambos investigadores del ICM-CSIC, han desarrollado un nuevo modelo conceptual que predice el comportamiento de los grandes terremotos.

El modelo, según ha afirmado Sallarés, explica por qué algunos movimientos sísmicos moderados han generado tsunamis extraordinariamente grandes y resuelve paradojas e inconsistencias de modelos anteriores.

El investigador ha recordado que tras décadas de investigación sismológica no se ha logrado un modelo para predecir el comportamiento ni que explique la variación sistemática de las propiedades de la ruptura sísmica observada en función de la profundidad a la que se producen, lo que «ha provocado que frecuentemente se haya subestimado la capacidad de generar tsunamis de los sismos, dificultando la previsión de riesgos en zonas afectadas».

Ahora, los dos investigadores han propuesto «un cambio de paradigma» con un nuevo modelo conceptual que permite predecir diversas características clave de los terremotos inexplicadas hasta ahora, y cuantificar con ello su peligrosidad y su potencial tsunamigénico con una precisión sin precedentes. Sallarès y Ranero han demostrado que la variación de la rigidez de las rocas, un parámetro que hasta ahora no se había inferido en detalle, es el factor principal que explica algunas de las características más relevantes.

tracking