Diario de León

Comienzan las fiestas con un repunte de contagios

Los hospitales mantienen la presión y en cuatro días se suman 411 positivos y cinco muertes, un goteo que no cesa

León

Creado:

Actualizado:

Un ligero repunte de contagios en los últimos días anticipan unas fiestas de San Juan y San Pedro con precauciones. Así lo aconsejan los expertos que prevén un aumento de los contagios por nuevas variantes del virus. De momento, este crecimiento de contagios —411 en cuatro días y cinco muertes más en los hospitales— no se traduce en un mayor número de ingresos. El Hospital de León suma un paciente en la UCI (7) y el Bierzo libera cuatro puntos de hospitalización en las plantas.

El índice reproductivo está por encima del 1 (1,04), con una incidencia muy alta en seis municipios, especialmente Toreno, que tiene 3.855 casos por 100.000 habitantes de personas mayores de 60 años. En ese mismo nivel de riesgo están Fuentes de Carbajal, Matanza, Regueras de Arriba, Castifalé y Vega de Valcarce. Otros 110 tienen la circulación del virus controlada, 51 de riesgo medio, 35 de baja y nueve de alta.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 50.235 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.706 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.613.634 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de 40 puntos, situándose en los 653,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 612,39 notificado el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 80.468 positivos en este grupo de edad.

El presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch, recomienda seguir teniendo «el sentido común» respecto al uso de la mascarilla frente a la covid-19, y utilizarla en lugares concurridos o cerrados.

Castilla y León anota desde el pasado viernes una veintena de decesos por coronavirus —19 en hospitales y uno en residencias—, que es el mismo número que el anotado la semana pasada en el mismo lapso; mientras que ha sumado, en estos cuatro días, 2.769 casos nuevos de covid.

Según los datos ofrecidos este martes por la Consejería de Sanidad, los 19 muertos en los hospitales públicos se han repartido de la siguiente manera en Castilla y León: Burgos (3), León (5), Palencia (3), Salamanca (3), Segovia (2) y Valladolid (3).

En cuanto a la situación en las residencias de mayores, desde el pasado viernes, un usuario de estos centros ha perdido la vida en sus instalaciones, lo que eleva esta cifra hasta los 1.260 usuarios fallecidos en sus centros.

Es esta una cifra a la que hay que sumar los 2.042 usuarios de residencias fallecidos en el hospitales, pero cuyos datos sí son reportados por Sanidad, y los 1.105 que murieron al inicio de la crisis sin una prueba confirmatoria del virus.

tracking