Diario de León

Nueva ministra

Darias no adelanta el toque de queda ni sanciona la vacunación irregular

Castilla y León, decepcionada con el continuismo, insiste en que faltan herramientas

Publicado por
Álvaro Soto / EP

Creado:

Actualizado:

Nueva ministra, pero ningún cambio en las decisiones. En su primer Consejo Interterritorial como responsable de Sanidad, Carolina Darias siguió la estela de su predecesor, Salvador Illa, y no atendió la petición mayoritaria de las comunidades, que reclamaron de nuevo un cambio en el estado de alarma para adelantar el toque de queda a las 20.00 Darias, flanqueada por el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y por el director de Emergencias, Fernando Simón, reiteró que las autonomías tienen todavía «margen» para tomar «medidas dentro del actual estado de alarma».

En la misma línea, Simón animó a las comunidades a poner «el máximo» de restricciones dentro del marco jurídico vigente. El Gobierno insiste una y otra vez en los mismos argumentos, Ayer lo hizo Darias de todas las formas posibles, incluso cuando Simón admitió que la situación de la pandemia seguirá siendo muy complicada en los próximos días, entre otros motivos, por la virulencia de la variante británica, que en algunas zonas del país ya representa el 20% de los casos, aunque de media, su prevalencia se sitúa entre el 5 y el 8%.

En la cita de ayer, el Ministerio tampoco escuchó a las comunidades que pidieron medidas para facilitar la extensión del uso de las mascarillas FFP2, como están haciendo algunos países de la Unión Europea, donde se está obligando a su utilización. «Se dejará para el próximo consejo», se limitó a decir Darias.

El Ministerio de Sanidad tampoco avaló a las comunidades que han decidido no inyectar la segunda dosis a las personas que se han inmunizado irregularmente durante la primera parte de la campaña. Carolina Darias afirmó que los vacunados que se han saltado el protocolo «tienen que recibir todo el rechazo social», pero también dijo que, a la hora de inocularse la segunda dosis, «deben imponerse los criterios médicos», es decir, se mostró favorable a que la reciban, ya que la estrategia nacional de vacunación estipula que la segunda dosis debe inyectarse tres semanas después de la primera, en el caso de la de Pfizer/BioNTech, y 28 días después, en el de Moderna.

El plan aprobado ayer por el Consejo Interterritorial faculta a las comunidades a tomar «medidas correctivas» (aunque no contra las personas) para asegurar que las personas vacunadas pertenecen a los grupos prioritarios. El Ministerio de Sanidad mantiene el optimismo y considera posible que el 70% de la población haya sido inmunizado «en el verano». Darias explicó que desde el próximo lunes España dispondrá de más dosis de Pfizer, unas 422.000 en lugar de las 350.000 utilizables hasta ahora, ya que los servicios sanitarios de todo el país conseguirán obtener de cada vial seis dosis, una más que la prevista al principio por la compañía.

Decepción de Castilla y León

Castilla y León expresó su «decepción» ante el continuismo del Ministerio de Sanidad, porque impide —asegura— que las autonomías dispongan de más herramientas para la gestión de la pandemia, en concreto para los confinamientos selectivos y la ampliación del toque de queda, que solicitan nueve comunidades y Ceuta.

La opción de poder confinar cuando los criterios epidemiológicos y asistencial así lo indiquen, junto con la modulación ampliable de horarios de toque de queda, han sido aspectos puestos sobre la mesa por varias autonomías, entre ellas Castilla y León La consejera Verónica Casado señaló que, en el caso de no existir voluntad del Estado de confinamientos y ampliación de la limitación de la circulación ciudadana, se habilite a las autonomías con opciones para ello.

tracking