Diario de León

Solidaridad

Deja tu país: lo difícil es lanzarse

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional de las Personas Migrantes

Una voluntaria traslada a un niño migrante. CARLOS BARBA

Una voluntaria traslada a un niño migrante. CARLOS BARBA

Publicado por
Aldaya González León
León

Creado:

Actualizado:

Para quienes lo hacen por elección, salir de su país es una experiencia inolvidable y, a veces, lo más duro es tener que regresar; algunos se fueron y volvieron, otros se quedaron y el resto aspira a no echar raíces en ningún lugar. Lo difícil es lanzarse, porque lo demás viene rodado.

Pero todos son migrantes, que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es «cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su situación jurídica; el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; las causas del mismo y la duración de su estancia».

Emponzoñado por un discurso tóxico, hoy se celebra el Día Internacional del Migrante coincidiendo con el mayor número de desplazados internacionales de la historia: 271,6 millones, el 3,5 % de la población mundial. Casi 70 millones son desplazamientos forzosos, de los que 20,4 millones son refugiados.

No es el caso de Quique, Wendy y José Antonio, que sí que tuvieron la oportunidad de elegir si dejarlo todo para empezar de cero.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Juventud, se suma al Día Internacional de las Personas Migrantes que se conmemora hoy y contará con la participación de 350 niños de cuarto de Primaria procedentes de once centros escolares de León.

Durante el acto se explicará a los escolares qué es una persona migrante y las dificultades a las que se enfrenta cuando llegan a un lugar desconocido y se hará entrega del Premio de III Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad y Convivencia, cuyo objetivo es reconocer las labores más destacadas orientadas a crear espacios cooperativos, de mejora de la convivencia y de la importancia de la educación en valores.

Además, el Teatro San Francisco acogerá el espectáculo ‘ Teatro de títeres para enanos y gigantes ’ de la Compañía Sol y Tierra, con pases hoy a las 10 y a las 12 horas.

tracking