Diario de León
JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Estas flechas no son las del amor. Son más bien las de las amazonas guerreras. Mujeres de la Asociación de Operadas de Cáncer de Mama de León (Almom) inician una nueva terapia de tiro con arco para el linfedema (hinchazón en el brazo por acumulación de líquidos tras una operación de cáncer de mama o una mastectomía). La asociación de León ha firmado un convenio con el club Arco Lancia de León, que imparte la rehabilitación basada en un estudio realizado por el Hospital Infanta Leonor de Madrid. Lo importante de esta actividad está en las vibraciones que recibe el brazo cuando la cuerda golpea con las palas del arco al dispararse la flecha «pero no menos importante son los ejercicios de calentamiento que se realizan específicamente para ellas», asegura la secretaria de Arco Lancia, Raquel Fernández Saíz.

La investigación iniciada en el año 2016, y que todavía está en marcha, en el Hospital Infanta Leonor de Madrid evidencia que el brazo elimina la retención de líquidos y aumenta la agilidad y la fuerza. La finalidad del curso es aprender la técnica correcta de tiro con arco e intentar con ello que los ejercicios de contracción y relajación y las vibraciones del tiro con arco favorezcan la circulación.. Los grupos no superan las seis mujeres. Con esta terapia remite la inflamación del brazo, la tendinitis, los dolores y las contracturas, además de aportar bienestar psicológico porque las prácticas se hacen en grupo.  

Doscientas mujeres leonesas operadas de cáncer de mama están asociadas a Almom. Pagan una cuota de 45 euros al año. Es una asociación pequeña que hace una labor de gigantes. La carrera de la mujer que organizan desde hace siete años —este año se celebra el 27 de octubre—, ha puesto ya 100.000 euros sobre la mesa del laboratorio del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, dirigido por el investigador Atanasio Padiella, que les tiene una placa de honor para visibilizar la importante labor que se hace desde León. Sólo el año pasado, la carrera, en la que participaron 7.000 mujeres, logró sumar 26.500 euros para la investigación. Esta semana ya hay frutos.

JESÚS F. SALVADORES

LOS FRUTOS  

El esfuerzo tiene recompensa. La investigación llevada a cabo por el equipo de Atanasio Pandiella en Salamanca acaba de publicar los resultados de un estudio que ha identificado nuevos fármacos efectivos contra un tipo de cáncer de mama, el triple negativo, que se caracteriza por tener mayor índice de recaídas, mayor capacidad metastásica y afectar más a personas jóvenes. «Estamos muy contentas y nos anima a seguir trabajando», asegura la nueva presidenta de Almom, Ana Isabel Gutiérrez García, que desde hace casi un año ocupa el puesto de Esther Fernández.  

El estudio, en el que colaboran investigadores de Salamanca, Csic y la Universidad de Albacete. cuenta con la financiación de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) y la asociación de León. También tienen el apoyo de la Diputación de Albacete y el Instituto de Salud Carlos III a través del Ciberonc. Los investigadores han demostrado que los fármacos inhibidores de un tipo de proteínas implicadas en procesos oncológicos son efectivos en un tipo determinado de cáncer de mama. Los compuestos, denominados Bet-Protac, atacan a las proteínas Bet (implicadas en el cáncer) se han probado en animales implantados con células de cáncer de mama triple negativas resistentes a fármacos inhibidores de proteínas Bet. Estos nuevos fármacos frenan el crecimiento tumoral. Los resultados están publicados en la revista Journal Of Experimental and Clinical Cancer Research.  

SIN PARAR  

Las mujeres de la asociación se vuelcan estos días en la organización de la gala solidaria que se celebra mañana lunes en el Auditorio Ciudad de León. «Todo lo que recaudemos va para mantener nuestros servicios. Solo con la cuota de las asociadas no podemos llegar a todo y estamos muy implicadas con la investigación».  

Otra de las actividades que utiliza Almom para visibilizar la enfermedad y normalizar los cambios en los cuerpos de las mujeres es el tradicional desfile de ropa interior y de baño. Modelos con cuerpo real, mujeres de la asociación, desfilan con lencería especialmente diseñada para ellas y con bañadores y complementos adaptados a sus necesidades.

tracking