Diario de León

Doña Sofía se sienta hoy en la mesa de los pobres en León

La reina emérita conocerá esta tarde la labor callada del Banco de Alimentos

A su llegada por el aniversario del Reino de León. JESÚS F. SALVADORES

A su llegada por el aniversario del Reino de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reina Sofía pone hoy en primera plana la labor callada que el Banco de Alimentos de León desarrolla en la capital desde 2006 con una visita a su almacén en Mercaleón a partir de las 17.00 horas, según la agenda organizada por la Casa Real y la entidad benéfica.

Con su espaldarazo al Banco de Alimentos de León, doña Sofía prosigue la gira que empezó a realizar por la red benéfica por diversas provincias de España antes de la pandemia y que reanudó este verano con la situación del covid ya más estabilizada.

La reina ha elegido una fecha singular, las fiestas de San Froilán, para poner el foco sobre una de las iniciativas sociales y solidarias que patrocina bajo el amparo de la Fundación Reina Sofía. La reina va a ver en el Banco de Alimentos de León el reflejo del empobrecimiento que ha producido, primero la pandemia y ahora la recesión económica por la guerra de Ucrania y la crisis energética. Doña Sofía se reunirá con los responsables del Banco de Alimentos, con su gerente al frente, Juani Pérez, y autoridades locales para conocer de primera mano la acción y necesidades en las instalaciones que ocupa —aunque reducidas— en Mercaleón. La situación pinta difícil y compleja.

Más allá de las cifras de personas beneficiarias —700 familias atendidas de forma directa y otras tantas a través de otras entidades— está la nueva cara de la pobreza que llega al Banco de Alimentos. Personas trabajadoras, autónomos que no han recuperado su empleo o los ingresos de antes de la pandemia o lo están perdiendo ahora y llegan por primera vez en busca de alimentos. Hombres solos y mujeres con niños. La reina visitará el almacén que a pesar de ser más pequeño tiene menos provisiones que nunca porque las donaciones de particulares se han resentido mucho en esta crisis, apunta Juani Pérez.

Aquellas personas que una vez al mes dedicaban la compra al Banco de Alimentos han desaparecido casi por completo desde marzo-abril debido a la inflación y a la carestía de la cesta de productos básicos. El perfil de las personas que llega al Banco de Alimentos de León se asemeja cada vez más «al de la crisis de 2010». Gracias al gesto de apoyo de doña Sofía algunos representantes públicos leoneses pisarán por primera vez las instalaciones del Banco de Alimentos.

Que la reina haya elegido el Banco de Alimentos de León —mañana visitará también el Banco de Alimentos del Sil en Ponferrada— «es todo un honor para nosotros», señala Juani Pérez. Sobre todo ahora que ya están sintiendo «el momento tan complejo que vivimos».

La visibilidad que la reina va a dar con su visita esperan redunde en una mayor conciencia colectiva sobre la situación de precariedad que atraviesan cada vez más personas y la necesidad de agrandar la generosidad.

La reina dedicará parte de su tiempo a saludar al voluntariado que, junto con las donaciones de particulares y empresas, son el pilar de su funcionamiento. En León 14 personas de plena dedicación, con la colaboración de voluntariado y personal de otras entidades sociales.

«Estamos muy agradecidos por la visita de su majestad. No se nos había pasado por la cabeza que nos pudiera elegir», señaló Pérez. A través de la Fundación Reina Sofía la monarca apoya causas como el alzhéimer, el medio ambiente y la red estatal de Bancos de Alimentos.

tracking