Diario de León

El paciente global

Conectados en red. Los médicos leoneses y de otros hospitales públicos de la Comunidad acceden 1,5 millones de veces a historias clínicas y radiológicas de pacientes de León. La sanidad rompe fronteras. .

Médicos en el servicio de Urgencias del Hospital de León consultan historias clínicas de los pacientes

Médicos en el servicio de Urgencias del Hospital de León consultan historias clínicas de los pacientes

León

Creado:

Actualizado:

Lo llaman ‘anillo radiológico’ y en la práctica es la manera que tiene la sanidad pública de romper fronteras. El nombre técnico es Unidad Central de Radiodiagnóstico que permite a los médicos de los hospitales y centros de Atención Primaria de toda la Comunidad consultar una media de 33.300 historias clínicas al mes de enfermos leoneses, según los datos facilitados a este periódico por el director médico del Hospital de León. El sistema permite tener un mayor control y conocimiento de las enfermedades del paciente y su medicación esté donde esté el médico que lo atiende.

El pensamiento de McLuhan y el fenómeno de la Aldea Global llega a la sanidad. El paciente se hace global en una sistema cada vez más tecnológico que permite a los médicos consultar radiologías y pruebas analíticas de pacientes que ingresados, en urgencias o atendidos por los especialistas en las consultas, precisaron pruebas específicas como radiografías, resonancias magnéticas o analíticas.

El protocolo reduce el número de pruebas diagnósticas que se piden a los pacientes ya que los médicos de cualquier consulta de hospitales y centros de salud de la Comunidad pueden acceder con una clave privada, y con control de acceso del sistema informático, a la historia clínica del paciente de Sacyl.

«Es un gran avance», explica Félix Cañón, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de León, «Es un sistema que está muy controlado porque el médico siempre tiene que entrar con su clave de acceso y especificar la causa de su consulta». Con este sistema, si un paciente leonés tiene que acudir a Urgencias en el Hospital de Salamanca, el especialista del centro charro podrá conectarse con el sistema informático de León para acceder a su historia clínica.

Jimena

El sistema informático se llama Jimena y, al contrario que Medora, implantado en Atención Primaria «no nos ha dado problemas hasta ahora», asegura el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de León, Félix Cañón.

Los médicos acceden a 1,5 millones de veces al año al ‘anillo radiológico’ de León para consultar pruebas realizadas a un mismo paciente por otros especialistas, aunque físicamente esté en otra provincia de la Comunidad. La ventaja de esta conexión tecnológica permitió que sólo en el mes de octubre accedieran 4.740 médicos de otros hospitales de Castilla y León a las historias clínicas digitalizadas en el Hospital de León. Otros 7.500 profesionales entraron desde las consultas de Atención Primaria.

El anillo tiene conectados a 1.600 profesionales sanitarios del Hospital de León que, con este avance tecnológico, evitan el traslado de los expedientes clínicos en papel y la pérdida de información sustancial de los pacientes. Casi todo está ya informatizado.

El ‘anillo radiológico mantendrá conectados todos los centros hospitalarios de la Comunidad con sistema informático que permiten que las pruebas realizadas en cualquiera de los hospitales de las nueve provincias puedan ser consultadas por los especialista de estos centros de manera on line.

Los especialistas tienen acceso a las analíticas que se hacen en el Hospital de León. Los especialista pidieron en el mes de octubre 50.098 análisis a los que tienen acceso 2.208 profesionales.

Los médicos de familia de los centros de salud solicitan el 25,2 % de las pruebas analíticas y de laboratorio y el 18,55 % de las pruebas radiológicas.

Los que más consultan

Los servicios que más utilizan el ‘anillo radiológico’ implantado en el Hospital de León son Urgencias, Oncología, Traumatología, Cirugía General, Medicina Interna, Neurocirugía, Neurología, Neumología, Digestivo, Urología y Nefrología.

«En el Hospital de León todos los servicios están ya conectados y todos los profesionales tienen acceso a las pruebas de cualquier paciente», aseguran desde la dirección médica. «Un acceso que se hace con un control estricto de informática».

Los gestores sanitarios destacan la calidad de esta medicina porque el paciente no necesitará llevar encima papeles o placas y facilita un banco de datos, de imágenes y de pruebas que puede consultar cualquier especialista».

tracking