Diario de León

Educación

El pupitre gitano que está vacío

Seis de cada diez estudiantes de esta etnia abandona la ESO sin finalizar

y21m19166_18493967_med

y21m19166_18493967_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Secretariado Gitano de León presenta hoy la campaña de sensibilización educativa ‘El pupitre gitano’ junto con una comida solidaria en beneficio de los programas educativos de la entidad. El acto que tendrá lugar en el Hotel Infantas de León.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos para que se trabaje en medidas que aseguren la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano. Según señala una nota de la Fundación del Secretariado Gitano, seis de cada 10 niñas y niños gitanos abandonan antes de terminar la Secundaria Obligatoria, frente a dos de cada 10 del conjunto de la población. «Entre los múltiples factores que provocan esta situación figura la ausencia de referentes, las escasas expectativas y confianza en sus capacidades o la segregación escolar», indica la nota. Con ‘El Pupitre Gitano’ la Fundación Secretariado Gitano reclama medidas específicas y un plan de choque contra el abandono de las aulas, que favorezca el éxito escolar, y garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo.

La campaña comenzó hace unos días con una presentación a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la sede del Ministerio de Educación y un acto de calle en el que se reunió a representantes públicos, y políticos, representantes de ONG, entre otros.

Hoy se reproducirá en el Hotel Infantas de León y el 100% de los fondos recaudados se destinará a apoyar los programas educativos que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla en 53 ciudades de toda España. «Porque es posible un futuro distinto para la infancia gitana», subraya. La campaña cuenta con un site informativo ElPupitreGitano. org, que muestra testimonios de jóvenes gitanos y gitanas que están estudiando, además de contenido gráfico y audiovisual para profundizar en el tema.

tracking