martes 7/12/21
Esteban Domingo Solans, científico. DL

carmen Tapia | león

«Si sometemos el virus a muchas mutaciones puede llegar a desaparecer». El profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Cesic, Esteban Domingo Solans, hablará hoy del ‘Virus: cómo su relación con el origen de la vida proporciona herramientas para combatirlos’, dentro del XIV Ciclo de Actualidad Científica de la Universidad de León. La conferencia comenzará a las 20.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

«Los virus tienen recursos tremendos para adaptarse y resistir a los antivirales y las bacterias son capaces de resistir a los antibióticos. Sin duda siempre serán un enemigo peligroso para la salud humana».

Esteban Domingo destaca que los avances científicos en forma de vacunas han permitido acabar con virus como los de la viruela, poliomielitis, sarampión y se investiga para acabar con el del ébola y la hepatitis C, por ejemplo. «Los virus y las bacterias causan graves enfermedades y aunque se conoce mucho hay mucho por conocer, por ejemplo, cómo entra el virus en la célula, replicación, por qué se transmiten tan fácilmente».

Para este científico, la gripe aviar es una preocupación sanitaria «por su potencial fuente de generar nuevas pandemias de gripe». Con respecto a la gripe común asegura que «las vacunas tienen una eficacia limitada por lo que nunca se acabará con ella porque hay múltiples reservas de virus que son difíciles de erradicar».

La conferencia de Esteban Domingo abordará «que hay un método para combatir los virus que se basa en hacerlos mutar para acabar con ellos. Los principios de la vida, antes de haber células, eran unas entidades muy simples que tenían una limitación de mutación. Hacerlas mutar más de la cuenta las extingue».

«El virus puede desaparecer si se somete a mutaciones»
Comentarios