Diario de León

Embajador sueco en España: «Sin demanda no hay prostitución»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Acabar con el desequilibrio de poderes entre hombres y mujeres es la base de la ley sueca que prohíbe la compra de servicios sexuales, un modelo abolicionista en el que pone los ojos el PSOE en su camino por acabar con la explotación sexual.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, explica en una entrevista a Efe las líneas principales de la ley, aprobada en 1999 y que fue pionera en su visión abolicionista de la prostitución.

«La ley sueca prohíbe la compra de los servicios sexuales. Su propósito ha sido perturbar el mercado y abordar la demanda, porque si no hay demanda, no hay prostitución», explica Tauriainen, quien pone el énfasis en la importancia de la perspectiva de igualdad que ha inspirado esta legislación. Suecia —indica— ha buscado eliminar el desequilibrio de poderes entre hombres y mujeres, porque la prostitución es un ejemplo de la violación de los derechos de las mujeres y eso es también una cuestión de Igualdad y de Derechos Humanos.

Por eso se apostó por prohibir la compra de estos servicios. «Pensamos que no es razonable castigar a las más débiles, a las que están explotadas» y se puso el foco en los clientes y los proxenetas. El resultado que se observa más de 20 años después de la puesta en marcha de esta ley es una reducción importante de la prostitución callejera, donde a día de hoy se estima que hay entre 200 y 250 prostitutas.

«A los 10 años de aprobarse la ley se pudo comprobar que la incidencia de la prostitución de calle bajó, porque antes de la norma teníamos cifras parecidas a Oslo y Copenhague, pero 10 años después las cifras en estas ciudades eran tres veces más altas que en Suecia», explica el embajador. Sí reconoce, no obstante, que aumentó la prostitución por internet, aunque descarta que la actividad migrara de las calles a la red. «Internet en general ha crecido, pero también hemos visto que las cifras de prostitución en internet son más bajas en Suecia que en Noruega y Dinamarca».

tracking