Diario de León

Tercera ola

Escalada post-navideña del covid

Los 257 contagios de ayer son la cifra más alta desde el 19 de noviembre Hay cinco zonas básicas preocupantes y en Sabero se desboca la tasa a 2.017 casos por 100.000

Controles en el acceso al hospital por la covid 19. F. Otero Perandones.

Controles en el acceso al hospital por la covid 19. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

La tercera ola del covid se ha colado por las rendijas de la relajación navideña. Los 257 casos declarados ayer en la provincia de León —1.470 en la Comunidad— dibujan «una clara escalada post-navideña», según el secretario del comité de expertos de Castilla y León, Ignacio Rosell. Hay que remontarse a mediados de noviembre, en pleno pico de la segunda ola, para encontrar cifras tan abultadas.

La avalancha de casos no son el resultado de la falta de pruebas durante algunos días festivos. Se pronostica que la semana actual «acabará con el doble de incidencia que la semana anterior, que a su vez tuvo el doble de incidencia que la semana previa», comenta. En todas estas semanas ha habido un festivo en el medio: Navidad, Año Nuevo y Reyes.

El experto en salud pública pronostica que se multiplicará por cuatro la incidencia respecto a la semana anterior a Navidad. Ayer la tasa de incidencia acumulada aumentó un 12% a 14 días (de 148 a 167 casos por 100.00 habitantes) y un 20,6% en la tasa a siete días (de 92,17 a 110,87) de manera que ambas cifras hacen saltar la alerta de riesgo moderado a alto.

Se partía de cifras muy bajas «porque se había controlado mucho desde los máximos de finales de octubre e inicios de noviembre», pero parece evidente que «la relajación navideña está pasando factura», recalca. El problema es que «una vez que se extiende el contagio, hay más personas que pueden contagiar a otras y cuesta mucho más volver a controlarlo todo», lamenta.

En la provincia de León las zonas más críticas son Cistierna, donde la tasa se ha disparado a 1.800 casos por 100.000 habitantes tras los contagios detectados en el cribado del día de Reyes. El municipio de Sabero presenta una incidencia a siete días de 2.017 casos por 100.000. Otras zonas donde la contagiosidad es preocupante son Ribera de Órbigo, con especial incidencia en Santa Marina del Rey. Boñar, Santa María del Páramo y Trobajo del Camino son otras zonas que preocupan.

La situación en los hospitales leoneses refleja una merma en los ingresos en planta (de 59 a 48 en el Caule y de 32 a 30 en el Hospital El Bierzo), pero sube de forma brusca la hospitalización en la UCI del Caule que ha pasado de 13 pacientes a 16 en un solo día con lo que implica un ingreso en cuidados intensivos: largos días de dura lucha para pacientes y sanitarios.

tracking