Diario de León

Un experto vaticina una séptima ola en ocho meses

El investigador Oriol Mitjá advierte de que la vigilancia actual es insuficiente para controlar nuevos embates del virus

El investigador del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà. ALEJANDRO GARCÍA

El investigador del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El investigador del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà ha advertido de que solo con un sistema de vigilancia epidemiológica con centros centinelas, como el que plantea el Departamento de Salud de la Generalitat, no se podrá controlar la más que probable séptima ola de covid, que sitúa en el plazo de 6 a 8 meses.

Así lo avisa en una entrevista con Efe uno de los infectólogos más escuchados en la esfera comunicativa en los dos años de pandemia en Cataluña, una exposición pública no exenta de costes personales —ha recibido tanto elogios como reprimendas, y alguna que otra amenaza—, pero que le ha permitido influir en la opinión pública y divulgar la ciencia.

¿Pero cuándo llegaría esta séptima ola? Tras la fuerte campaña de vacunación con terceras dosis y los miles de infectados con ómicron de la sexta ola, Mitjà prevé al menos seis meses de «tranquilidad», pero a partir de ahí pueden haber cambios.

«La población perderá inmunidad y, si entra una nueva variante, puede provocar una nueva ola, y esto es razonable que pueda pasar en los próximos 6 u 8 meses, pero dependerá de circunstancias y variables que aparezcan».

En el plazo más corto, el Departamento de Salud de la Generalitat catalana, dirigido por el conseller Josep Maria Argimon, prevé para abril dejar de contar cada caso y pasar a un sistema de vigilancia epidemiológica con algunos centros centinelas, que se encarguen de hacer diagnósticos de forma sistematizada, para ir haciendo una fotografía de la incidencia del coronavirus.

Según Mitjà, para anticiparse serían necesarios análisis de aguas residuales, para detectar restos de coronavirus, o de un sistema de inteligencia epidemiológica que analice en el contexto global la aparición de nuevas variantes. Se debería lanzar «un paquete de medidas para proteger a la población», entre las que ha destacado una campaña de vacunación con dosis de refuerzo, una protección especial a personas vulnerables (deberían tener un circuito asistencial diferenciado del resto de la población, con test para todos y acceso equitativo en todo el territorio a medicamentos que reduzcan la gravedad) e instaurar aparatos de control ambiental en espacios donde no los hay, como restauración o escuelas.

La sexta ha registrado unas 300 defunciones por millón de habitantes, por encima de la cuarta y la quinta (200 cada una), y lejos de las 100 muertes que deja la gripe. No estamos aún en una transición hacia una covid endémica o«gripalización».

tracking