Diario de León

Los farmacéuticos denuncian ante Sanidad el acuerdo de Correos y Telefarmacia App

El presidente de Castilla y León, Javier Herradón, pide que se analice el acuerdo «porque el medicamento es un bien sanitario»

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, ha puesto en conocimiento del Consejo General de la profesión, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Consejería de Sanidad y la dirección general de Salud Pública, el acuerdo entre Correos y Telefarmacia App para que los vecinos de la ciudad de León y periferia puedan recibir medicamentos y productos de venta en farmacia directamente en sus hogares. Un proyecto piloto por el que los carteros recogerán los pedidos realizados a través de Telefarmacia App y los entregarán en los domicilios.

En un comunicado, Correos asegura que el acuerdo es beneficioso para las zonas rurales que no cuentan con una oficina de farmacia, «ya que permitirá que los vecinos reciban su medicación sin necesidad de desplazarse». Al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón, le preocupa que «esta propuesta nazca de una empresa pública y tras doce meses de dura pandemia en la que los farmacéuticos y los colegios hemos garantizado el acceso a los medicamentos al 100% de la población».

Herradón defiende que el medicamento «tiene una consideración especial y no puede ser tratado en ningún caso como un producto de consumo».

Según el acuerdo de Correos y Telefarmacia App, «todos los medicamentos serán transportados en las condiciones adecuadas de temperatura, humedad e iluminación para garantizar la correcta conservación de estos, siguiendo las pautas de las buenas prácticas de distribución». León se convierte en la primera ciudad de España en contar con este proyecto piloto de Telefarmacia prestado por Correos, según indica la compañía. Los farmacéuticos dudan de la legalidad del acuerdo.

«Queremos que las autoridades sanitarias valoren la legalidad de esta medida», que supone, según Herradón, «poner en peligro un servicio tan importante para el ciudadano como es la farmacia», sobre todo en el medio rural. «El acto de dispensación y entrega de un medicamento debe ir asociado al consejo y a la atención farmacéutica. La farmacia es un establecimiento sanitario, no sólo una tienda», aclara.

Castilla y León cuenta con 1.620 farmacias, de las que más del 66 % están un núcleos rurales. En el caso de León son 323 farmacias, el 74% en los pueblos. «Detrás de cada mostrador de una farmacia se revisa diariamente la medicación de cientos de pacientes para evitar efectos secundarios. No creo que esa labor sanitaria se pueda reemplazar por el envío a través de un cartero, motorista o paquetería».

tracking