Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Aparecen entre cinco y siete cuerpos en la fosa de Villadangos

León

Creado:

Actualizado:

La exhumación de la fosa de Villadangos ha ampliado el hallazgo de restos humanos de los dos individuos identificados ayer a entre cinco y siete esta tarde. El arqueólogo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Sergio Castro, explicó que la fosa tiene todos los visos de continuar en dirección este y oeste siguiendo el límite de la tapia del cementerio. Sin embargo por esa zona no se puede realizar prospección debido a que hay panteones. Se trata de la ampliación del cementerio llevada a cabo en los años 90.

Junto a los restos se han encontrado un gemelo, un espejo, un peine, un chisquero y una mina de lápiz, además de trozos de tela.

La antropóloga de la Armh Laura González Garrido ha explicado que el número de individuos se deduce de la disposición de Los cráneos, hay dos visibles, una mandíbula y extremidades que se corresponden con otros cuerpos. El individuo que se encuentra más completo a la vista es un hombre de unos 45 años. El estado de humedad del terreno, que es muy arcilloso, impide por el momento tener más detalles.

En un silencio absoluto, las familias se interesaron por la posibilidad de identificar estos cuerpos. "Eso va para largo y es difícil porque las pruebas de ADN son caras , pero si hay algún familiar que tiene noticia de una cojera o cualquier signo físico, que pueda servir de indicio sería útil", explicó.

El hallazgo se ha realizado en el pasillo central del cementerio junto a la tapia sur antigua de este recinto en un espacio de menos de dos metros de largo por uno de ancho. 

Hay constancia de 71 enterramientos de víctimas de la represión franquista en este cementerio. Son 70 hombres y una mujer, Casimiro, de Mansilla de las Mulas, que fueron ejecutados extrajudicialmente entre septiembre y octubre de 1936, tras el golpe de estado del 18 de julio.

Actos en memoria

Mañana se continuará con la labor de la exhumación. Además hay previstos dos homenajes. Uno a las 12.00 horas en la casa de Cultura de Villadangos y otro a las 19.00 horas en el Teatro San Francisco.

En concreto en el acto del Teatro San Francisco de León, los familiares de las personas desaparecidas por la represión franquista en Villadangos del Páramo junto a la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica organizan el concierto homenaje "Recuperando Memoria" en homenaje a todas las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos y en defensa de la memoria de todas las personas asesinadas y desaparecidas por la represión franquista.

En el acto participará el actor Juan Diego Botto, el poeta Juan Carlos Mestre, la escritora Sol Gómez Arteaga, el periodista Carlos Hernández, experto en los campos de concentración franquistas; el presidente de la ARMH, Emilio Silva; la periodista Olga Rodríguez, bisnieta de uno de los desaparecidos en Villadangos; los músicos Cuco y Luisa Pérez, que han recopilado las canciones que cantaban las familias republicanas españolas en los campos de refugiados franceses; y los cantantes Ismael Serrano y Rozalén.

En el concierto además intervendrán familiares de los desaparecidos, voluntarios de la ARMH y habrá saludos de los actores Sergio Peris Mencheta, Aitana Sánchez Gijón y Javier Bardem. Las entradas están agotadas distribuidas entre familiares de los desaparecidos. 

Lo que ocurrió ayer 

Los restos de dos cuerpos entrelazados son el primer hallazgo que ha tenido lugar esta tarde en lo que todo parece indicar es una de las fosas comunes de la Guerra Civil que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh) busca en Villadangos del Páramo .

Bajo la capa de hormigón y a una profundidad de 1,50 metros han aparecido las primeras evidencias óseas que pueden corroborar los enterramientos documentado s en el Registro Civil de Villadangos de 71 víctimas de la represión del franquismo, 70 hombres y una mujer, que fueron ejecutadas extrajudicialmente, en los conocidos como 'paseos', en el monte donde hoy se ubica el polígono industrial, entre septiembre y noviembre de 1936.

A falta del examen antropológico más detallado, la ARMH se muestra optimista sobre la posibilidad de que este hallazgo se correspondan con alguno de los paseados pues la conexión anatómica es un indicio de que “no se trata de un enterramiento convencional”.

Los esqueletos se han encontrado en la zona del pasillo central del cementerio, en una línea de enterramiento transversal que linda con el cierre del muro sur original del cementerio. “El hallazgo supera nuestras expectativas. Es un enterramiento de un mínimo de dos personas con objetos y afectados por la humedad y restos degradados”, señala Marco González, vicepresidente de la ARMH.

La exhumación, realizada bajo la dirección del arqueólogo Sergio Castro , ha sacado a la luz algunos objetos como un gemelo, un peine y un mechero. Bajo la atenta mirada de las familias, el arqueólogo ha explicado las singularidades de la disposición de los huesos.

Continúan los trabajos de excavación en el cementerio de Villadangos. RAMIRO

Continúan los trabajos de excavación en el cementerio de Villadangos. RAMIRO

 

tracking