Diario de León

Encuentro de investigadores

Del franquismo no se ha dicho la última palabra

León suma sinergias para convertir una cita internacional de investigadores del franquismo en un referente cultural y académico. Las jornadas se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de noviembre, pero hay actividades previas, como la actuación hoy de Paco Ibáñez

El música Paco Ibáñez actuará hoy en el Auditorio Ciudad de León. DANIEL MORDZINSK

El música Paco Ibáñez actuará hoy en el Auditorio Ciudad de León. DANIEL MORDZINSK

León

Creado:

Actualizado:

Que el cantautor Paco Ibáñez ofrezca hoy un concierto en León es un acontecimiento que supera lo musical debido a que este valenciano, con 87 años cumplidos, volverá a subirse a un escenario para reivindicar otra vez que ‘Nos queda la palabra’. Quizás los poemas de Góngora, Quevedo o José Agustín Goytisolo no fueran hoy tan conocidos si les faltara esta música ‘cargada de futuro’. Paco Ibáñez abre con antelación el XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones Franquistas que aglutina las sinergias culturales y académicas para dar a conocer las últimas investigaciones sobre la dictadura.

franquismo

franquismo

El Ayuntamiento de León, la Universidad de León, el Museo de León y la Fundación Jesús Pereda de CC OO unen sus fuerzas en la organización de unas jornadas que se celebrarán los días 16, 17 y 18 de noviembre, pero que contarán con más actividades fuera de esa fecha, entre las que se encuentran documentales, obras de teatro y exposiciones con testimonios y datos inéditos que aportarán con sus legados escritos, dibujados o impresos, las víctimas de la dictadura en España.

Es la primera vez en treinta años que la Fundación Jesús Pereda organiza este encuentro en León, segunda ciudad del norte de España en acoger las jornadas después de Santiago de Compostela. Financiadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, las jornadas contarán con exposiciones, documentales, teatros, conferencias y conciertos que no sólo están pensados para los investigadores y especialistas en esta etapa de la historia de España, sino que la concejala del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, aprovechó para invitar a toda la población de León a que asistan a los encuentros. «Este encuentro lo organizamos por nuestro compromiso con la cultura, la historia y la memoria democrática», dijo la concejala, que puso en valor «la gran importancia» de los «agentes sociales y culturales» de la provincia de León.

Actividades

Conferencias, documentales, teatro, conciertos y coloquios centrarán los actos

El Ayuntamiento de León organiza dos obras de teatro que se representarán en el Palacio Conde Luna. La primera, el 17 de noviembre, está a cargo de Fabularia Teatro, que pondrán en escena la obra Miss Ponferrada 1933 , la historia de Francisca Nieto, conocida como Paquina, una ponferradina que combatió la dictadura franquista. Teatro del Temple escenificará la obra ‘ Los hermanos Machado ’, un supuesto encuentro entre Manuel, «que hacía olas al franquismo’ y Antonio, «republicano convencido».

Pepe Viyuela

En la rueda de prensa de presentación del encuentro estuvo César Ordóñez, responsable del Área de Actividades Culturales de la ULE, que anunció el ciclo de documentales que se proyectarán en El Albéitar, tras la que habrá debates y coloquios. Cinco documentales con diferentes puntos de vista del franquismo. En el coloquio de Un viaje hacia nosotros , que se proyectará el 19 octubre, estará Pepe Viyuela, que investigó el pasado de su familia siguiendo el rastro de su abuelo, integrante del ejército republicano en la guerra civil.

Javier Rodríguez, Luis Grau, Evelia Fernández, César Ordóñez e Ignacio Fernández. DL

Javier Rodríguez, Luis Grau, Evelia Fernández, César Ordóñez e Ignacio Fernández. DL

La aportación del Museo de León serán dos exposiciones. Una estará en San Marcos, antigua sede del museo, que expondrá los papeles Cástor González, autor de los únicos testimonios gráficos del campo de concentración y que por primera vez se expondrán «en el sitio donde fueron dibujados». Actualmente se encuentran en Avilés. El Museo de León planea una segunda exposición sobre la Estampa Popular , un movimiento de finales de los 50 y década de los 60 que contestó gráficamente la imagen transmitida por el régimen.

Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la ULE y director del encuentro explicó el contenido de tres exposiciones: una sobre la transición, del 23 de septiembre al 28 de octubre en El Albéitar; otra de historia de vida de Aquilino López, los días 9 de septiembre a 6 de octubre, y otra sobre lo que han dado de sí los 30 años de Encuentros sobre Investigaciones del Francisco, que tendrá lugar en el Hall de Fisolofía del 16 al 18 de noviembre habrá una conferencia performativa titulada Los pendientes a cargo de Olga Saldaña.

tracking