Diario de León

El 25 de septiembre

Fuerte respaldo a la carrera de Alcles y a sus nuevos planes

Vuelve a la normalidad una de las actividades solidarias con más apoyos. Alcles espera una gran participación y recaudar fondos para mantener los quince programas en marcha para pacientes y familias. El más reciente es la nueva sala de respiro en la zona de aislamiento para que las personas autotrasplantadas puedan tomar café, leer y relajarse fuera de la habitación.

J. A. Orozco, José Pellitero, Faustino Sánchez, Nonia Alejandre, Santiago Vega, Vera López y Beatriz Abella. DL

J. A. Orozco, José Pellitero, Faustino Sánchez, Nonia Alejandre, Santiago Vega, Vera López y Beatriz Abella. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo año cargado de proyectos. La Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre recupera este año la carrera solidaria en su formato habitual, tras dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus que obligaron a limitar la convocatoria primero a un encuentro virtual y al año siguiente reducida sólo a 500 participantes. La convocatoria arranca con fuerza este año con la idea de recaudar suficientes fondos para emprender nuevos proyectos de ayuda y de apoyo para los pacientes, el mantenimiento de los actuales y la remodelación y actualización de los que ya están consolidados. Alcles promete sorpresas de atención «que serán muy buenas para León».

Su presidenta, Nonia Alejandre, presentó ayer la carrera solidaria, que se celebrará el 25 de septiembre y que este año cumple su novena edición, arropada por la más alta representación institucional de la provincia. En la mesa, deshaciéndose en elogios por la labor desarrollada por la asociación, se sentaron el teniente coronel del Regimiento de Artillería Lanzacohetes Ralca 63, Santiago Vega Álvarez; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el diputado de Contratación y Desarrollo Económico de la Diputación de León, José Pellitero Álvarez; la concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López; el gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, Juan Antonio Orozco, y Beatriz Abella García, del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León.

El último programa

Alcles acaba de abrir una sala de respiro en la zona de aislamiento para personas autotrasplantadas

El Ejército movilizará a 35 militares como unidad de apoyo a la carrera y tendrán como misión el montaje de las instalaciones de las tiendas de campaña y señalización del trayecto, así como de los grupos electrógenos. «Espero que continúe el vínculo que mantenemos con Alcles desde el inicio de la organización de esta carrera porque es una causa justa, altruista y solidaria», aseguró el teniente coronel.

Alcles tiene en marcha quince programas diferentes y consolidados para atender no sólo a las personas que sufren una enfermedad en la sangre sino también a sus familias. Destacan los dos pisos de acogida próximos al Hospital de León disponibles para los pacientes y las familias que tienen que desplazarse para recibir tratamiento y viven fuera de la ciudad. Por los dos pisos, que también acogen a pacientes con otras patologías derivados por la trabajadora social del Hospital, pasaron 41 familias en el año 2021, que realizaron 1.471 pernoctaciones.

«Realizáis una labor solidaria e imprescindible. Lleváis 28 años trabajando para ayudar y para fomentar la donación de médula ósea», destacó el subdelegado del Gobierno. Hay que recordar que el Hospital de León dispone en su cartera de servicios el autotrasplante de médula ósea desde el año 2008 gracias al impulso de los especialistas de Hematología del centro hospitalario y la presión y el trabajo de las familias involucradas en la asociación.

Quince proyectos

Alcles tiene en marcha quince proyectos de atención psicosocial a familias y pacientes

Ahora Alcles tiene en marcha nuevos proyectos que servirán para mejorar la atención y el acompañamiento de los pacientes, el principal objetivo de la asociación. Entre esos proyectos está la remodelación de las dos salas cedidas por el Hospital de León para dar apoyo emocional y psicosocial a los familiares y los pacientes que están ingresados con alguna patología hematológica. La segunda se acaba de abrir en la zona de aislamiento para pacientes que se recuperan de un autotrasplante de médula. El acondicionamiento y remodelación correrá a cargo de la Fundación Alimerka, que ya ha realizado el proyecto. «Serán salas mucho más cómodas y confortables para que los pacientes puedan ir a leer, tomarse un café y estar más cómodos fuera de la habitación. Es lo que más nos piden». Nonia Alejandre espera que las dos salas estén totalmente acondicionadas en los próximos días. El año pasado, más de 200 pacientes y familiares utilizaron la primera que se abrió en el centro hospitalario.

Recaudación

La recaudación de la carrera ‘Corre por la vida’, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de World Marrow Donors Association (WMDA), irá destinada directamente a estos proyectos y otros como el programas como el voluntariado, con más de 24 voluntarios y 50 colaboradores. Este programa es el más afectado durante la pandemia por las restricciones de acceso impuestas en el Hospital y que aún se mantienen debido a la vulnerabilidad de los enfermos que están en tratamiento, o las jornadas de sensibilización y fomento de la donación de médula, con un concurso de cortos y más de 150 publicacioines en redes sociales.

«Realizáis una labor fundamental para ayudar a las personas con estas enfermedades», destacó el diputado provincial José Pellitero, que ofreció el apoyo de la institución provincial «porque vuestra labor es provincial».

Ejército

Destacará una unidad de apoyo de 35 soldados para dar cobertura a la carrera

Entre esos quince programas de apoyo a los pacientes oncohematológicos están la atención social, con más de 196 sesiones con pacientes y 163 con familiares; la atención psicológica, que el año pasado necesitaron 56 pacientes y 33 familiares; la mediación familiar, con 26 actuaciones; la orientación sociolaboral, con 49 intervenciones para pacientes y 42 para sus familiares; experiencias de realidad virtual, que utilizaron 42 pacientes; 117 sesiones de relajación; 17 encuentros con el el doctor Escalante, hematólolo que se reúne con los pacientes para tomar un café fuera de la consulta; 4 vídeos editados con expertos; visitas culturales por la ciudad; o el último con gran aceptación de los usuarios, el programa Whatsalcleando, con más de 2.000 mensajes enviados con los que se conectan los asociados para poner en común sus miedos o sus inquietudes.

La carrera de Alcles una deporte y solidaridad. Así lo destacó la concejala Vera López, que animó a la ciudadanía a sumarse a este evento «y dar a conocer la importancia de la donación de médulas» para lo que destacó la colaboración de la Concejalía de Deportes. «A cualquiera de nosotros nos puede pasar».

Inscripciones

El donativo para el dorsal son 7 euros y el plazo se abre del 5 al 23 de septiembre

El gerente de los servicios sociales de la Junta, Antonio Orozco, destacó la importancia «del apoyo y la coordinación de todas las administraciones» en una actividad «que realiza en la oscuridad toda su atención, pero que se nota en la sociedad».

Por su parte, Beatriz Abella, comprometió el apoyo de la Universidad de León «en la divulgación de las actividades y de la organización de la carrera para que sea un éxito».

Las inscripciones para participar en la carrera se podrán realizar del 5 hasta el 23 de septiembre en el punto de información del centro comercial Espacio León de lunes a sábado de 10.00 a 22.00 horas y en la sede de Alcles, situada en la última planta del mismo centro comercial, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de lunes a miércoles de 17.00 a 19.00 horas.

tracking