Diario de León

El Gobierno destina 983 millones a la pobreza infantil

España priorizará la lucha contra la exclusión social de los menores en su presidencia del Consejo de la Unión Europea

Irene Montero, Ione Belarra, Pedro Sánchez, Paula Vázquez y Carolina Darias. EMILIO NARANJO

Irene Montero, Ione Belarra, Pedro Sánchez, Paula Vázquez y Carolina Darias. EMILIO NARANJO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España otorgará «un papel central» a la lucha contra la pobreza infantil durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.

Durante el acto de presentación del Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea, tanto Sánchez como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han destacado algunos de los aspectos más importantes de este texto que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

El Plan supondrá una inversión de 983 millones de euros para atajar la pobreza en la infancia y la adolescencia en España y permitirá implantar la Garantía Infantil Europea (GIE) hasta 2030.

La GIE asegura que todos los niños y adolescentes de la UE tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación adecuada.

Sánchez calificó de «insoportables» la cifras de la pobreza y exclusión que afectan a niños y adolescentes en todo el mundo y también en España, donde 2,7 millones de menores están en riesgo de padecerla.

El Gobierno apuesta por «romper con el círculo de la pobreza infantil» actuando en cuatro frentes: garantizar el acceso a de los derechos y servicios esenciales, proteger a los más vulnerables con medidas específicas y proactivas, abordar las desigualdades territoriales y consolidar un marco de actuación y gobernanza que facilite la implementación de la GIE a todos los niveles.

«Combatir la pobreza infantil no es sólo un tema de justicia social, sino de igualdad, en este caso de igualdad de oportunidades, de activar el ascensor social aunque algunos y algunas no lo entiendan», subrayó Sánchez, que hizo hincapié en que «la Europa de las grandes oportunidades arranca desde la infancia». El jefe del Ejecutivo avanzó que cuando España ocupe la presidencia del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023, otorgará «un papel central a la GIE como una política estructural y estratégica» que permita lograr una Europa social mucho más fuerte en un momento de incertidumbre económica.

tracking