Diario de León

Nueva escalada

El Hospital libera camas para atender a más pacientes covid

El aumento de los contagios, la incidencia acumulada y los ingresos hospitalarios por la sexta ola de coronavirus obliga de nuevo a poner en marcha la escalada en el Hospital de León, que deja libres 60 camas para atender a pacientes con coronavirus entre el Monte San Isidro y las plantas V4 y V1. Sanidad llama hoy a los mayores de 60 años a que acudan al Palacio de Exposiciones a ponerse la tercera dosis.

Vacunación esta mañana en el Palacio de Congresos. MARCIANO PÉREZ

Vacunación esta mañana en el Palacio de Congresos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Otra vez a escalar. El aumento de los contagios en esta sexta ola de coronavirus tiene ya su reflejo directo en los ingresos hospitalarios. El Hospital de León vuelve a poner en marcha el protocolo y, de momento, deja libres 60 camas para atender a pacientes covid. El sábado se habilitaron catorce puntos de hospitalización en el Monte San Isidro, de los que están ocupadas seis camas, y la dirección médica liberó ayer otras nueve de la V1 de urgencias, que pasan a hospitalización, además de las 37 de la planta de Neumología, con 31 ocupadas a día de ayer.

El aumento de la incidencia, que crece 16 puntos en un día y se sitúa en los 267 casos, se aproxima al alto riesgo (300) aunque el nuevo semáforo covid coloca en riesgo alto la incidencia a una semana de evolución, con 230.20 casos. Los ingresos hospitalarios aumentan, con 59 pacientes con covid ingresados entre en plantas y en UCI. En el Hospital de León hay 33 personas ingresadas, tres más que el día anterior, y las ucis hay otras dos personas más que 24 horas antes, con 14 personas (seis en León y cinco en El Bierzo).

La Consejería de Sanidad comunicó 124 nuevos contagios y una muerte en el Hospital de León. El índice reproductivo está en un 1,10.

Limitar las reuniones

El Ministerio de Sanidad recomienda limitar el número de participantes en las celebraciones

El Ministerio de Sanidad registró ayer 10.261 nuevos casos de coronavirus y 44 muertes. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, es de 208,50 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 199,02 notificados el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias. El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los «eventos públicos y sociales», especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que se asegura que el «riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto». Castilla y León suma 250,78 casos en catorce días de evolución y 237 casos a una semana en la Comunidad, en nivel alto, con 269 hospitalizados, tres más que ayer, 232 en planta y 37 en las ucis, que están al 9,97 % de ocupación por casos de coronavirus, en nivel bajo.

Acelera la vacunación

La campaña de vacunación para las terceras dosis de coronavirus (o la segunda para los inmunizados por Janssen) vuelve a tomar ritmo. En el Palacio de Exposiciones se pusieron ayer 1.800 dosis contra el covid (800 para sanitarios y 750 a mayores de 68 y 69 y otras 400 contra la gripe. El Palacio de Exposiciones abrirá el sábado para incrementar la vacunación de la tercera dosis de la vacuna para mayores de 70 años, con un ritmo aún lento que necesita incrementar el porcentaje de inoculación a este grupo de edad.

Llamamiento hoy

Sanidad llama hoy a vacunarse a los mayores de 60 años en el Palacio de Exposiciones

Sanidad llama hoy a los mayores de 60 años para que acudan al Palacio de Exposiciones a ponerse la tercera dosis de la vacuna. 64.598 personas de la provincia de León han recibido ya la tercera dosis de la vacuna, según los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento cree que tardaría hasta cuatro meses en autorizar vacunas modificadas contra ómicron. Sobre si será necesaria o no una modificación de las fórmulas para contrarrestar sus efectos, la directora ejecutiva, Emer Cooke, no se ha mostrado concluyente por la falta de datos objetivos al respecto

Ómicron

El Hospital Clínico de Valladolid estudia un caso sospechoso de la nueva variante ómicron, según señaló la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aunque apuntó que «las posibilidades son bajas».

«En estos momentos no tenemos —en Castilla y León— ningún caso secuenciado de la variante ómicron pero hay uno sospechoso que se está analizando».

Pasaporte covid

La Junta de Castilla y León «no tiene urgencia» para implantar la herramienta restrictiva

Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de covid en Cataluña indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que eleva a cuatro los casos detectados hasta ahora en España.

La decisión del Tribunal Supremo de aceptar el recurso que el Gobierno vasco presentó para implantar el pasaporte covid en Euskadi ha impulsado esta herramienta no sólo en el País Vasco, sino al menos también en Andalucía y Cantabria.

Nueva variante

Castilla y León tiene en análisis un caso «poco probable» de la variante sudafricana

Así, estas tres comunidades también tendrán implantado el pasaporte pronto, cuando los Tribunales Superiores autonómicos aprueben la medida en las dos últimas, tal y como han solicitado o van a solicitar sus Ejecutivos, en aplicación de la doctrina del alto tribunal.

Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, además de Euskadi, Andalucía y Cantabria, lo tendrán antes del puente de la Constitución. Castilla y León «no tiene urgencia» en aplicar la medida de pedir el pasaporte covid para acceder a algunos establecimientos, ya que tiene ventajas e inconvenientes y puede ofrecer falsa seguridad, aunque la comunidad la sigue estudiando y este mismo martes recibió las primeras alegaciones de sus servicios jurídicos. Asturias, Canarias y La Rioja no descartan pedirlo, y por ahora sólo parecen rechazarlo Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

tracking