Diario de León

El Hospital reúne a un equipo de alerta ante la subida de ingresos

Cinco comités de expertos se ocuparán de la escalada del Hospital de León ante el avance de las personas infectadas con conoravirus. El primero, el equipo de alerta, se reunió ayer de forma reglada en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para gestionar el aumento de ingresos hospitalarios en la última semana y el ascenso de positivos en la provincia. «Si la tendencia no cambia, en diez días tendremos muchas más hospitalizaciones», asegura el gerente del Hospital, Alfonso Suárez.

hospi

hospi

León

Creado:

Actualizado:

Cinco comités de expertos tendrán la responsabilidad de gestionar la escalada en el Hospital de León si se produce una segunda ola de la pandemia. El primero, el equipo de alerta, se reunió ayer por primera vez ante el aumento de ingresos y personas contagiadas en la provincia. El equipo está formado por veinte profesionales de quince especialidades hospitalarias. El grupo de trabajo se reunió para dirigir los pasos a seguir a partir de ahora en el Complejo Asistencial. «Si la tendencia sigue como hasta ahora esperamos un incremento de hospitalizaciones dentro de diez días». El gerente del Hospital, Alfonso Suárez, ha creado estos grupos de trabajo —algunos ya trabajaron en la primera ola de la pandemia—con una estructura y funcionamiento articulado.

A partir de ahora trabajan ya en el Hospital un equipo de alerta, un comité científico, un comité de críticos y bloque quirúrgico, una comisión quirúrgica, y un comité de expertos.

Este equipo de alerta está formado por veinte profesionales de quince especialidades hospitalarias . En este grupo de trabajo están representados los servicios de Dirección Médica, Microbiología, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Intensivos médicos, Anestesia y bloque quirúrgico, Cardiología, Pediatría, Enfermería, Gestión, Prevención, Riesgos Laborales, Preventiva, Farmacia y Admisión. El equipo se reunió ayer por primera vez en el salón de actos del Hospital de León para planificar la organización sanitaria. Ayer estaban ingresadas en el Hospital de León 33 personas, cinco de ellas en la UCI. El Hospital del Bierzo ha bajado de cinco a tres personas hospitalizadas.

El incremento de personas contagiadas con coronavirus en los últimos días preocupa a la dirección del Hospital de León, que ha elaborado un protocolo de escalada que ya ha puesto en marcha para evitar poner en riesgo la asistencia hospitalaria. Ante la improvisación a la que se vieron sometidos los gestores el pasado mes de marzo por el avance del virus, el centro hospitalario ya tiene un plan establecido que pasa, como medida más destacada, evitar todo lo posible el retraso o la suspensión de intervenciones quirúrgicas o consultas médicas no covid. «Esperamos no esa situación no pase de nuevo, pero si es así ya tenemos experiencia y sabemos cómo hacerlo para aguantar lo máximo posible», asegura el gerente.

El equipo de alerta, que se reunió ayer por primera vez, tiene establecida una rutina de trabajo desde las 08.15 horas. En esa reunión se comparte el conocimiento diario de la ocupación del hospital y de las plantas de críticos para programar, si fuera necesario, traslados a otros centros, abrir unidades supletorias de UCI, pasar pacientes a Reanimación Cardíaca (REA), a coronavirus, o a quirófanos si aumenta el número de pacientes que necesitan ventilación mecánica. En esa reunión se conocerán los problemas e incidencias, el número de positivos diagnosticados en Microbiología Clínica, comunicación de personal sanitario infectado, nuevos tratamientos iniciados, coordinación con primaria, necesidades de materiales y comunicación a otros equipos hospitalarios de los resultados de la reunión.

Además del equipo de expertos de alerta, el Hospital cuenta para la escalada con un comité científico integrado por Medicina Interna, Neumología, Farmacia, Proa, Microbiología e Intensivos. La función de este grupo de trabajo será adoptar las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León, además de revisar e incorporar la evidencia científica más reciente para el tratamiento del Covid-19.

Comité de críticos

Para la escalada también se ha creado un comité de críticos y bloque quirúrgico formado por médicos de servicios críticos, anestesistas y responsables del bloque quirúrgico. «Analizarán las camas de críticos disponibles y la realización de la actividad quirúrgica», según se lee en el documento elaborado por la dirección del Hospital. Las camas de críticos priorizarán los procesos oncológicos y reprogramará la cirugía no oncológica en caso de ser necesario.

La comisión quirúrgica está formada por representantes de cada servicio quirúrgico y de anestesia, junto al subdirector médico del área quirúrgica, el coordinador del bloque quirúrgico y el supervisor del área quirúrgica y otro miembro del comité intrahospitalario Covid. Esta comisión será la que proponga y seleccione los casos a intervenir semanalmente en función de la prioridad, el avance de la epidemia y las comorbilidades. «Este comisión tendrá presente la necesidad de suspensión progresivas de las actividades programadas, según el ritmo de avance de la pandemia», se lee en el documento.

El último grupo es el comité de expertos, creado a partir de un comité cientifico, que se reunirá todos los días a las 14.00 horas en el salón de actos para discutir de casos complejos. Está formado por internistas, médicos de PROA, neumólogos, inmunólogos, intensivos y farmacia.

Fuerte incrmento

La provincia de León sufrió ayer un fuerte repunte de personas infectadas, con 173 positivo, la cifra más alta de esta segunda ola de pandemia, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

Castilla y León sumó ayer ocho fallecimientos, todos ellos registrados en los hospitales de la Comunidad, y 703 casos de personas infectadas. Además de León, tiene fuerte incrementos de positivos la provincia de Burgos,, mientras que Valladolid no consigue disminuir en gran medida los contagios. De estos casos notificados ayer 294 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas a personas con síntomas y es en este grupo donde se encuentra el problema para Burgos y León, ya que respectivamente presentan 102 y 99 casos, el 68 por ciento del total, sin que en el caso leonés puedan vincularse con algún brote.

Por provincias y sobre los casos totales, estén o no asociados a brotes, este miércoles destacan los incrementos de casos positivos detectados en Valladolid (176), León (173), Burgos (149) y Palencia (76), mientras que el resto presentan registros inferiores, con Salamanca (49), Segovia (35), Ávila (20), Soria (13) y Zamora (12).

El Ministerio de Sanidad registró ayer 11.190 casos de Covid-19, de los cuales 4.728 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.022 del martes, lo que sitúa la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus en las 614.360, a falta de los datos de Murcia que no pudo actualizarlos.

El departamento dirige Salvador Illa ha notificado 239 fallecidos por Covid-19 más, 366 en la última semana. Por tanto, la cifra global de fallecidos en España se sitúa en las 30.243 personas.

tracking