Diario de León

Igea: "CyL lidera la campaña de vacunación en España y Europa"

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido este martes que es la provincia de Soria la que "lidera la campaña de vacunación en Europa", con el 16% de su población ya inmunizada contra la covid, y posteriormente ha extendido este título a toda la Comunidad, con algo más del 11% de su población inmunizada.

Durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Igea ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz de Sanidad del PSOE, Diego Moreno, quien ha criticado que la Junta tomara el pasado miércoles la decisión de suspender la vacunación con Astra Zeneca "por una intuición" o por un "sexto sentido", al tomarla "sin información" concreta de las autoridades sanitarias europeas.

Moreno ha preguntado si la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se pensó que era "más lista o más audaz que el resto de consejeros" de otras autonomías que no tomaron esa decisión hasta contar con la información de la Agencia Europea del Medicamento y reunirse el Consejo Interterritorial de Salud, del que salió la decisión de no vacunar con esa marca a menores de 60 años.

El portavoz socialista ha denunciado la contradicción que observa en los argumentos de la Junta sobre la vacunación, ya que por un lado critican al Gobierno por la falta de vacunas pero luego presumen de que son los mejores en la vacunación: "si están a la cabeza, será que el Gobierno les entrega vacunas", ha esgrimido.

Pero Moreno ha considerado que "lo más peligroso" de este proceso es la "falta de empatía y la falta de humildad", además de haber generado "mucha desconfianza" entre la ciudadanía con sus decisiones sobre las vacunas. "Vuelvan a sus consultas, sus pacientes se lo van a agradecer y esta Comunidad va a respirar", ha zanjado.

En su réplica, Igea comenzado por asumir que "en empatía no puede competir" con el representante socialista, aunque no ha aclarado a qué circunstancia se refería con esta expresión.

El vicepresidente ha sostenido que el portavoz socialista ha basado su intervención en "falsedades", aunque ha reconocido que la decisión de suspender cautelarmente la vacunación con Astra Zeneca se tomó ante la mera reunión de la Agencia Europea del Medicamento, y porque "era probable que se cambiaran" los grupos de edad que podían utilizar esta vacuna.

Igea ha insistido en que, pese a las críticas del alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, la provincia de Soria "lidera la campaña de vacunación en Europa".

"Alguna vez tendremos que hacer las cosas bien...da la casualidad de que esta Comunidad autónoma lidera la campaña de vacunación en España y en Europa, dennos las gracias", ha zanjado.

tracking