Diario de León

La imaginación tira de la silla de Héctor

‘Laika me lleva sobre ruedas’ es más que un cuento infantil. Héctor Flórez Herboso, con parálisis cerebral desde que nació, maneja con la barbilla el ratón del ordenador con el que desarrolla su actividad literaria. Este primer libro publicado, presentado en La Urz, el pueblo de su padre, le da alas para superar los obstáculos.

Héctor posa con algunos ejemplares de su cuento sobre la mesa. DL

Héctor posa con algunos ejemplares de su cuento sobre la mesa. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Esta sociedad está desde siempre en evidencia porque no está preparada para las personas que tenemos diversidad funcional. Si no estamos preparados para afrontar el día a día ¿cómo vamos a dar soluciones cuando aparece un problema de estas dimensiones, como una pandemia?». Héctor Flórez Herboso tiene 31 años y una parálisis cerebral provocada durante el parto. Su diversidad funcional nunca ha sido un freno a sus aficiones , los videojuegos, las nuevas tecnologías y la escritura. Maneja dos foros en la web, Aullidos de Rock , ahora más abandonado y creado para escribir críticas musicales y entrevistas a grupos de rock, y Yo También Tuve Una Niñez , en la que vuelca actualmente todo su tiempo para motivar a las familias con hijos e hijas con diversidad funcional. «Esto lo intento hacer escribiendo sobre mi vida, grabando videos en mi día a día, dando consejos basándome en mi niñez y cómo he ido pasando con más o menos dificultades por estas etapas».

Una muestra de esa superación personal es la reciente publicación de Laika me lleva sobre ruedas , un cuento infantil «para difundir de otra manera» el mensaje con el que trabaja en su blog, que se centra en que «da igual la condición que se tenga para que te puedas ilusionar, trabajar por esos sueños e incluso lograrlos».

Héctor cumple sus sueños no sin superar importantes dificultades. Su afición por la escritura le ha convertido en un experto en el manejo de la tecnología. Usa el ordenador con la barbilla, moviendo un ratón trackball (bola) «que lo tengo montado con un soporte artesanal que me hizo mi padre», un simple mecanismo que le ayuda desde 5º de Primaria. «Aunque hay dispositivos específicos en las ortopedias, no están preparados para resistir espasmos tan fuertes como los míos».

Así se comunica Héctor y con esta metodología ha escrito sus tres libros, aunque, de momento, sólo Laika me lleva sobre ruedas ha visto la luz de la mano de la editorial Babidi-Bú, con ilustraciones de su amiga Inma Soto Oton. «Yo he comprado 500 ejemplares para venderlos por mi cuenta a 15 euros. Si me escriben en la página de Facebook ‘Laika me lleva sobre ruedas’ se lo hago llegar. Voy casi todos los meses a León (vive en Guriezo, en Cantabria), así que se lo entregaría en mano a las personas que lo encarguen por Castilla y León. Para la gente de fuera de la Comunidad que sea más reacia a comprar por Internet, lo pueden adquirir en El Corte Inglés, en Fnac, La Casa del Libro o en Amazon».

Conciencia y superación

Aunque la primera presentación del libro fue en la Universidad, la antigua escuela del pueblo de su padre, en la comarca de Omaña, espera que el coronavirus le permita divulgar más su contenido en Cantabria, Vizcaya, Vitoria y Gijón. «Espero ir también con Laika me lleva sobre ruedas a León y sus alrededores». Porque entre las muchas actividades que realiza Héctor, están las conferencias «donde me llamen» para concienciar sobre la diversidad y, como en la historia del libro, también contra el maltrato a los animales, que se mezcla en el cuento que acaba de publicar que tiene como protagonista a Sara, con movilidad reducida. «Este cuento puede tener beneficios para las niñas y los niños con movilidad reducida, pero también para sus familias. No lo recomiendo para que pasen un rato entretenidos con la aventura, sino para que sean conscientes de que se puede publicar un cuento infantil siendo una persona con diversidad funcional. De esta manera es probable que contemplen otras expectativas en el niño o en la niña y que se pongan a trabajar para que logren esas expectativas de futuro. ¿Si no existen cuentos infantiles donde sus protagonistas vayan en sillas de ruedas, cómo van a saber que se puede llegar hasta donde se lo propongan?», destaca Héctor.

Las personas que estén interesadas en adquirir el cuento o en contactar con Héctor para que participe en charlas o presentaciones pueden ponerse en contacto con él a través de sus páginas de Internet o en el teléfono 658 18 23 13.

tracking