miércoles. 17.08.2022

El servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de Incibe atendió 69.211 consultas a través del 017 y de sus diferentes canales de contacto, durante el año 2021, con un crecimiento del 68% respecto a 2020. En concreto, 47.485 consultas fueron por vía telefónica; 13.902 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), puestos en marcha en mayo del pasado año; y 7.824 mediante el formulario web. El servicio, gratuito y confidencial, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año, está gestionado por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de la consulta.

Se detectó un repunte del envío de SMS fraudulentos (smishing) suplantando, sobre todo, la identidad de empresas de logística. Otro de los temas que más preocupó a los usuarios fueron los fraudes online relacionados con el phishing, que alcanzó el 23,7% de las consultas atendidas. Le siguió de cerca la suplantación de identidad, con un 16,1%; y el falso soporte técnico con un 7,7%. Si hablamos de otras dudas en ciberseguridad, destacaron la sextorsión; otros fraudes online, como por ejemplo las tiendas falsas; la intrusión o hackeo de dispositivos o cuentas; las llamadas fraudulentas; el fraude en compraventa; y la desinfección de dispositivos.

Entre menores y su entorno (padres y educadores) destaca la creciente preocupación por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet, con un 31,4% de las consultas recibidas por este colectivo, el ciberacoso escolar (12,5%) y la protección de dispositivos (11,1%). Completaron el ranking los fraudes online, el sexting, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas.

Las empresas recurrieron a este servicio para preguntar dudas sobre extorsión a través del correo electrónico, con un 16,4% de las consultas. En segundo lugar destacó, con un 13,3%, la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad. Y en tercer lugar, la suplantación a través de redes sociales, con un 10,7%. Llamadas fraudulentas, tanto de extorsión, como de estafas; el ciberataque tipo ransomware; las incidencias enviadas por correo; la protección de datos; y otros malware que pudieran afectar a la actividad de la empresa fueron otros motivos de consulta.

El Incibe atendió más de 69.000 consultas de ciberseguridad en 2021, un 68% más
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