martes 24/5/22
Mapa interactivo

La incidencia del covid en León hoy, municipio a municipio

Los ingresos bajan en León y la incidencia sube

La incidencia del coronavirus sigue en aumento con una incidencia que se sitúa en los 1.599 casos por 100.000 habitantes en personas mayores de 60 años, cien puntos más que hace tres días. Sin embargo, la evolución a una semana desciende de nuevo otros veinte puntos, hasta colocarse en 725 casos. Algunos expertos hablan ya de séptima ola, aunque sin enfermedad grave. 

Los indicadores, aunque están en riesgo alto o muy alto, tienden a estabilizarse y se nota también en los ingresos hospitalarios. En el Hospital de León están ingresadas en las plantas 127 personas, once menos que hace tres días, aunque en el Bierzo hay otras dos personas más, hasta los 54. En la UCI de León hay ocho personas con coronavirus, las mismas que hace una semana, y en el Bierzo hay dos, una más que el martes.

Aunque los contagios aumentan, la infección parecer manifestarse de manera menos grave porque los 1.265 contagios en los últimos tres días apenas de dejan notar en un aumento de los ingresos hospitalarios.

Los hospitales de Castilla y León tienen ingresados este viernes  705 pacientes con covid, lo que supone 22 personas menos con respecto al dato de la última actualización  (24 menos en planta y dos más en UCI), mientras que en estos días se han notificado 25 fallecimientos de personas con coronavirus diagnosticado en hospitales (siete en León en tres días)  y uno en residencias.

En la provincia hay 40 municipios en riesgo muy alto. Destaca Puente Domingo Flórez, que baja los contagios de los mayores de 60 años pero sigue sigue como el Ayuntamiento que tiene una incidencia más alta, con 11.992 casos y 17 contagios en los últimos 14 días. Otros 51 municipios tienen la circulación del virus controlada.

Los hospitales de Castilla y León tienen ingresados este viernes 705 pacientes con covid, lo que supone 22 personas menos con respecto al dato de la última actualización el martes (24 menos en planta y dos más en UCI), mientras que en estos días se han notificado 25 fallecimientos de personas con coronavirus diagnosticado en los hospitales (siete en León en tres días) y uno en residencias.

Sin embargo, las muertes no cesan. En la última semana han fallecido 27 personas con coronavirus en León. En las estadísticas de la Consejería de Sanidad no se aclara si los decesos corresponden a personas con coronavirus o si la causa del fallecimiento ha sido por el virus. La Consejería de Sanidad de Castilla ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se haga una diferenciación en los datos aportados de la pandemia de los ingresos hospitalarios con covid, es decir, pacientes que acuden a los centros sanitarios por otra dolencia y resultan ser positivos por covid, y los ingresos y fallecimientos por covid, donde el virus sea directamente el responsable de la dolencia o la muerte.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en una rueda de prensa, en la que ha reconocido que la Comunidad ya ha solicitado que se haga esta distinción en anteriores ocasiones y el Ministerio no accedió a ello por la dificultad que entraña saber si el virus es el causante final o no de un ingreso o una muerte.

Las personas hospitalizadas por coronavirus en España aumentan en un 7,7% de media a nivel nacional durante la última semana, aunque hay ocho autonomías (Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla y Navarra) donde los pacientes por covid han bajado respecto al viernes anterior. Además, la incidencia acumulada a 14 días también ha crecido un 20,2% en mayores de 60 en la última semana. Sin embargo, respecto al último recuento del pasado martes 3 de mayo, sí que ha habido una ligera bajada del 0,36% en los pacientes covid hospitalizados. 

La incidencia del covid en León hoy, municipio a municipio
Comentarios