Diario de León

Sanidad

Una infancia con menos caries en León

El programa de Salud Bucodental de la Junta de Castilla y León, pionero en la sanidad española, ha reducido a la mitad el número de caries infantiles que los dentistas ven en los ambulatorios. 

León

Creado:

Actualizado:

Las caries infantiles son la mayor preocupación de las familias y los dentistas leoneses. Pese a que todavía hay mucho trabajo por hacer, las campañas de concienciación y los consejos y las revisiones implantadas en el programa de salud bucodental infantil puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de Castilla y León hace casi treinta años, ha conseguido reducir a la mitad del número de caries que los dentistas ven en las bocas infantiles, según el coordinador del programa en León, José Antonio Cobo Llamas. «Cuando empezamos con el programa veíamos muchas caries en los niños y aunque todavía nos preocupan ya no es lo mismo que antes».

La sanidad pública revisa la boca de 21.000 niños entre los 6 y los 14 años en León. En los ambulatorios se hacen revisiones bucodentales, obturaciones, sellados de fisuras en las piezas definitivas, limpiezas y fluoración tópica «que ha venido muy bien».

El presidente del Colegio de Dentistas de León, Francisco José García Lorente, opina que pese a los avances «la caries es el principal problema» en la boca de los más pequeños. Tres de cada diez menores tienen caries todavía a pesar de las recomendaciones para mejorar los hábitos de limpieza y de que se aumenten las visitas al dentista. «Hemos mejorado mucho, pero todavía estamos en una cifras por debajo de las europeas. La mitad de los niños menores de 6 años no ha ido nunca al dentista», una recomendación que los profesionales fijan ya en los primeros seis meses de vida con la limpieza de las encías con un paño mojado en agua templada.

La caries, junto al resfriado común, es la enfermedad más extendida del mundo y causante de las pérdidas dentales. Según los dentistas, a más del 80 % de la población española de 40 años le falta alguna pieza importante; el 97 % de los adultos de entre 65 y 74 años tienen al menos un diente permanente perdido, el 60 % tiene pérdida dental severa (menos de 20 dientes) y unos 800.000 están completamente desdentados.

Programa pionero

Los programas preventivos de salud bucodental no están instaurados en todas las comunidades autónomas y hay diferencias en los distintos territorios. El País Vasco fue uno de los primeros y Castilla y León lleva casi treinta años «lo ha que hecho que mejore mucho la salud bucodental», destaca el coordinador del programa, José Antonio Cobo. Una prevención que destaca también el presidente del Colegio de Dentistas de León. «Podemos estar satisfecho de este programa que no todas las comunidades tienen», afirma García Lorente. Madrid, por ejemplo comenzó el año pasado

En el programa de la Consejería de Sanidad colaboran diez dentistas con consulta privada, a los que se derivan los casos para practicar endodoncias, coronas, restauraciones y empastes, a los que destina la sanidad pública una media de 18643 euros anuales, según los datos facilitados por la Gerencia de Atención Primaria de León.. «Es un servicio que se utiliza poco», lamenta Lorente. Son los profesionales del programa público los que envían a los niños para que se les practique estos tratamientos «siempre con un informe justificativo de la necesidad de esa asistencia».

El número de extracciones de piezas también ha descendido. «Hace veinte años era altísimo», destaca Cobo, «Había muchos niños de 6 y 8 años que llegaban sin dientes por el empleo de las madres de la leche con azúcar, que provocaba caries totales».

Si las caries bajan hay otros problemas que aumentan, como las maloclusiones. «Creemos que es por la alimentación, Cada vez se mastica menos, lo que hace que la mandíbula. Las familias están concienciadas en que es necesario que los dientes estén bien colocados en la boca para prevenir enfermedades que se asocian a una deficiente masticación. El tratamiento es caro y no entra por la sanidad pública. El programa de salud bucodental sí incluye el mantenedor de espacio cuando se extrae o se cae una pieza de leche; endodoncia en piezas definitivas y coronas en piezas destruidas. «Los más importante que hacemos en concienciar a las familias de la necesidad de unas buenas técnicas de cepillado. «El chocolate es nuestro gran campo de batalla. como los zumos de bote».

El programa trata de educar para la salud, enseñar a los niños desde pequeñitos a cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día y fluorar las aguas.

tracking