Diario de León

Leer bien ayuda a aprobar matemáticas

La leonesa Patricia de Lera. demuestra que mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas ayuda a sacar mejores notas en todas las asignaturas, no sólo en lengua y literatura. El resultado de su tesis doctoral, en la que han participado 2.000 menores de León, evidencia la ausencia de métodos adecuados en los colegios..

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carmen Tapia | león

Los libros de texto de Lengua actuales no utilizan ni explican técnicas o estrategias de comprensión lectora o es muy deficiente; los alumnos tienen un escaso conocimiento de estrategias de comprensión lectora y tampoco la aplican; y existe una mayor efectividad y una mejora de la comprensión lectora cuando la instrucción es estratégica y autorregulada. Esa es la conclusión de la tesis doctoral de la leonesa Patricia de Lera González, que concluyen con una calificación de sobresaliente cum laude. En el estudio participaron casi 2.000 alumnos de León, que utilizaron didácticos métodos alternativos a los recogidos en los libros de texto que se utilizan en las aulas. La evolución de los alumnos no sólo consigue buenos resultados en las asignaturas de Literatura y Lengua, sino que comprender lo que se lee en un texto literario ayuda a la entender asignaturas aparentemente tan distintas como matemáticas o física. «Los alumnos mejoran en todas las disciplinas», asegura.

La tesis es fruto de un proyecto de investigación competitivo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, concedido a la directora de la tesis, la profesora de la Universidad de León, Raquel Fidalgo Redondo.

«La lectura no tiene que ser mecánica. En los colegios se manda mucha lectura pero eso no significa que sea lo mejor», asegura esta investigadora.

En el método utilizado por De Lera, los alumnos eligen su propio sistema de lectura utilizando un hilo conductor que son personajes que les representan distintas estrategias como predecir, interrogar, resumir y clarificar de una manera lúdica. «Todos mejoraron su capacidad de comprensión con este método».

El método

Tras revisar artículos internacionales sobre la instrucción (técnicas y metodologías) que existen en la actualidad para mejorar la comprensión lectora, el estudio se mete de lleno en la práctica con el análisis y evaluación de los libros de texto de lengua castellana de cuatro editoriales desde 1º hasta 6º de Educación Primaria con un análisis detallado de las técnicas, estrategias y actividades con el que trabajan en las aulas. «En ninguno se trataba de forma específica la capacidad lectora. No tienen una técnica concreta».

En una segunda fase, la investigadora analiza el tipo de estrategia de comprensión lectora que utilizaban 1.060 alumnos y alumnas desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO antes, durante y después de leer. Partiendo de estos dos estudios y observando la escasez del conocimiento que presentan los niños respecto a estrategias y técnicas de comprensión lectora y el escaso y nulo trabajo que existe en los libros de texto, es cuando surge la elaboración del tercer estudio, que analiza la comparativa de los dos enfoques: el que utilizan los niños habitualmente y el introducido por la investigadora leonesa. «El objetivo es mejorar la capacidad lectora del alumnado de 5º y 6º de Primaria, basados bien en una instrucción estratégica y autorreguladora, o bien en la instrucción directa». En este estudio participaron 182 niños y niñas y 11 profesores tutores. «Con los dos programas se utilizan las estrategias de predecir, interrogar, clarificar y resumir, pero de manera diferente o técnicas distintas» con un hilo conductor lúdico para motivar al alumnado. Los programas constaban de 10 sesiones de una hora semanal en horario de Lengua impartida por los tutores.

Para la realización del estudio participaron los centros Discípulas de Jesús León, IES Ordoño II, la Asunción de León, colegio Sagrado Corazón Jesuitas, colegio San José Agustinas, Ceip Trepalio y Ceo Camino de Santiago.

«Gracias a este trabajo se ha podido avanzar en el desarrollo del conocimiento científico con torno a la instrucción estratégica que existe en la actualidad sobre la comprensión lectora en nuestro país, con el estudio de un aspecto novedoso y muy poco estudiado hasta la fecha», asegura la autora.

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