Diario de León

La lucha contra la pandemia

León encara la Pasión con el pico de ingresos por covid del último mes

La incidencia sube 61 puntos a 14 días y 71 a una semana Diez municipios sin casos entre mayores de 60 en siete días

dl13p44g1

dl13p44g1

León

Creado:

Actualizado:

La gripalización estadística del covid no se refleja en la realidad de la pandemia. Crecen los casos entre toda la población —1.124 desde el pasado viernes— la incidencia entre las personas mayores de 60 años sigue al alza en plena Semana Santa y ya se ha superado el centenar de personas hospitalizadas a causa del virus en la provincia de León.

La tasa de incidencia sube 61 puntos en la provincia de León y se sitúa en 620,6 casos por 100.000 habitantes entre mayores de 60 años, único parámetro poblacional que se publicita según la nueva estrategia de la pandemia.

Por centros

León tiene 89 personas hospitalizadas en planta y cinco en la UCI y Ponferrada 21 y una

La velocidad de contagio aumenta, como se muestra en un mayor crecimiento de la tasa de incidencia a siete días, con 71 puntos más que el viernes y una cifra de 337 casos por 100.000 habitantes. León es la tercera provincia de la Comunidad con una incidencia más alta entre mayores de 60 años después de Soria, que alcanza los 803 casos por 100.000 habitantes, y Palencia que está en 773,8. La media de incidencia a 14 días en Castilla y León está en 526 casos por 100.000 habitantes.

De los 1.124 casos de covid registrados desde el viernes, un total de 274 corresponden al 9 de abril, 186 al 10, 219 al día 11 y 439 a ayer, con seis casos arrastrados. El dato de contagios aún se da de forma global en tanto se adaptan los procesos informáticos.

Según los últimos datos del portal de Transparencia de Castilla y León, hay ingresadas un total de 89 personas en planta en el Caule (ocho más que el viernes) y 17 en El Bierzo (cuatro más), mientras las UCI de la provincia se mantienen con el mismo número de pacientes (cinco en León y uno en Ponferrada).

Teniendo en cuenta que se han producido 26 altas hospitalarias León y cinco muertes, el número de ingresos en este periodo se eleva a 45, lo que supone más pacientes que los que quedarían si no se hubiera producido ninguna hospitalización con las altas y defunciones registradas (44).

En Ponferrada se han producido seis altas y ninguna defunción, por lo que el número de ingresos ha sido de 10 en estos cinco días, casi la misma cifra que quedaría si no se hubiera producido ninguna nueva hospitalización (11).

león lidera los ingresos

El número de pacientes ingresados es casi tres veces superior a hace un mes. El 12 de marzo se registró la cifra más baja de pacientes hospitalizados por covid en León en la sexta ola con tan solo 42. Desde entonces las personas que han precisado ingreso hospitalario no han dejado de aumentar, tal y como reflleja la curva de este indicador de riesgo que publica el portal de Transparencia de la Junta.

En Castilla y León, las personas hospitalizadas por covid suman 393, cifra que supone 58 más que la ofrecida el viernes pasado, 53 más en planta, y uno más en las UCI, donde suman un total de 21. El Hospital de León es el que mayor número de pacientes con covid, duplicando al Clínico de Valladolid y casi con el triple que los tiene el Hospital Río Ortega de la misma ciudad.

Siguen sin pacientes covid en sus ucis los hospitales de Ávila, Palencia, Soria y Zamora, y en el otro extremo, el Río Hortega de Valladolid tiene seis pacientes covid en unidades de críticos, con cinco en el de León y cuatro en el de Burgos.

a más velocidad

De hecho, no solo sube el indicador de camas ocupadas por covid (8,68%), sino también la tasa de nuevas hospitalizaciones que pasa de 18,60 a 20,81 por 100.000 habitantes en los últimos siete días. La ocupación de camas en cuidados críticos se mantiene en el 8,96% sobre el total disponible en las UCI de la provincia.

Todos los indicadores de covid de la provincia de León están en riesgo moderado, excepto los ingresos en UCI que están en riesgo bajo. La nueva estrategia mira de modo especial las hospitalizaciones en planta y la ocupación de las UCI, aparte de la incidencia entre las personas de más de 60 años.

Desde el pasado viernes se han producido cinco muertes en el Caule y ninguna en el Hospital El Bierzo, por lo que el número de defunciones asciende a 1.191 en el primero y 277 en el berciano desde el comienzo de la pandemia.

Un total de 96 municipios de la provincia de León, el 45% de los 211, están con circulación controlada del covid entre la población de más de 60 años. Según los últimos datos del portal de Transparencia de Castilla y León, otros 59 se encuentran en riesgo medio, 33 en riesgo bajo, 15 en riesgo alto y ocho en riesgo muy alto.

Los municipios con mayor incidencia entre la población de más de 60 años son Santa Marina del Rey, que supera los 5.000 casos por 100.000 habitantes, seguido de Valdepolo, Villasabariego, Santa María del Páramo, Benavides, Turcia y Villablino.

Tan solo una decena de municipios están con cero casos entre mayores de 60 años en la última semana: Cabañas Raras, Folgoso de la Ribera, Laguna de Negrillos, San Justo de la Vega, Camponaraya, Igüeña, Toreno, Astorga, Vega de Espìnareda y Vegas del Condado.

Astorga destaca como uno de los municipios de más población en situación de circulación controlada, además de estar libre de casos de covid entre mayores de 60 años en esta última semana.

tracking