Diario de León

Crisis por el covid

León necesita 12.000 vacunas por semana para la inmunidad de rebaño

Castilla y León precisa 600.000 vacunas más para concluir los primeros grupos

La vacuna de Astra Zeneca se acaba de incorporar a la vacunación anticovid en España. DAVID BORRAT

La vacuna de Astra Zeneca se acaba de incorporar a la vacunación anticovid en España. DAVID BORRAT

León

Creado:

Actualizado:

Más vacunas. Es lo que necesita Castilla y León para agilizar la protección anticovid de los primeros grupos seleccionados para el programa de inmunización. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, cifró ayer en 800.000 las dosis precisas para cumplimentar la vacunación en estos cinco primeros grupos «y tenemos 200.000».

En la provincia de León serían necesarias, desde ahora hasta septiembre, unas 12.000 vacunas a la semana para conseguir la inmunización del 70% de la población. La llamada inmunidad de rebaño requiere la protección anticovid de 320.000 personas, el 70% de su población actual, con dos dosis por persona.

León tendría que recibir casi el doble de vacunas de las que recibió esta semana que, con 7.200 dosis, ha sido la remesa más abundante desde diciembre, cuando recibió las mismas dosis que provincias como Ávila para una población el triple superior y alrededor de 180 residencias de mayores que vacunar.

Efecto protector
La eficacia de las vacunas mejora a medida que hay más personas inmunizadas, dice Casado

Hasta ayer, un total de 11.799 personas han recibido la vacuna completa y a otras 16.000 personas se les ha inyectado la primera dosis. Otras 40.000 personas que han pasado la enfermedad y pueden tener anticuerpos quedarían para el final de la vacunación.

La consejera de Sanidad señaló ayer en rueda de prensa que la eficacia de las vacunas mejora a medida que aumenta el proceso de inmunización, de modo que si se alcanza el 70% sería como si estuviera vacunada el 90% de la población. Casado no concretó la estrategia que se va a llevar a cabo con la vacuna de Astra Zeneca, realizada en colaboración de la Universidad de Oxford, y que tiene su límite de edad en los 55 años respecto a los grupos que se vacunarán después de los sanitarios.

La consejera señaló que se están buscando espacios grandes para la vacunación masiva cuando haya dosis suficientes en colaboración con la Consejería de Cultura. Hay otras entidades dispuestas a prestar espacios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer, insistió en que la infraestructura y los equipos para vacunar no son el problema. Las dificultades para cumplimentar la vacunación se deben exclusivamente a la escasez de dosis. Casado insistió que con las tres vacunas actuales no alcanza para una vacunación masiva.

tracking