Diario de León

León pide visibilidad y normalización para las personas Down

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Amidown León, Mamen Pardo, ha puesto este lunes de manifiesto la importancia de visibilizar el Síndrome de Down y de concienciar a la sociedad de que las personas que lo padecen «son capaces de realizar cualquier actividad».

La presidenta hizo esta reflexión durante el acto celebrado en Casa Botines con el que la ciudad de León ha conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema nacional ‘Gracias por tanto’.

«Nadie es menos por tener un cromosoma más, un color diferente, una raza distinta, otra nacionalidad u otro género. Simplemente es diferente. Ni mejor ni peor, diferente», ha afirmado por su parte el alcalde de León, José Antonio Diez, durante su intervención.

Diez afirmó que del trato con los chicos y chicas Down ha aprendido que «nada es imposible». «Poner vuestro ejemplo en mis metas me ayuda cuando pienso que es imposible hacer algo», subrayó. El alcalde reconoció que el trabajo de sensibilización social ha contribuido a eliminar barreras, aunque aún faltan las económicas, en referencia al reto de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La delegada de la Junta, Ester Muñoz, recordó que un total de 35.000 personas —el 8% de la población— tiene alguna discapacidad en la provincia de León. Las personas con síndrome de Down, resaltó, «cada día tenéis que superar barreras físicas y mentales en la sociedad solo porque habéis nacido con un cromosoma más» y comprometió el esfuerzo de la administración autonómica para impulsar «medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato».

La artista Mónica Alija explicó el proceso de Proyecto 21, que expone en la Casa Museo Botines Gaudí (sótano) hasta el 4 de abril como una experiencia artística centrada en la diferencia y en un intento de incluir a las personas diferentes en el discurso museográfico al que habitualmente son ajenas. La muestra consta de 52 retratos en los que la repetición simboliza la trisomía del cromosoma 21 de las personas con síndrome de Down. «Quiero con ello ‘desensisibilizar’ a la sociedad que los mira con prejuicios», señaló emocionada. «Me han agradecido que hiciera sus retratos, pero soy yo quien les agradezco haber podido llevar a cabo esta experiencia» que le inspiró una gimnasta con síndrome de Down.

tracking