sábado. 02.07.2022

León premia la «lucha sin cuartel» de la sanidad leonesa contra el virus

Diez destaca la «humanidad y profesionalidad» en los dos años de pandemia
                      El alcalde de León, José Antonio Diez, entrega la Medalla de Oro a Juan Luis Burón. MARCIANO PÉREZ
El alcalde de León, José Antonio Diez, entrega la Medalla de Oro a Juan Luis Burón. MARCIANO PÉREZ

La «lucha sin cuartel» de la sanidad leonesa contra el virus, la muerte, el dolor y el sufrimiento durante dos largos años de pandemia recibió ayer la mayor distinción del Reglamento de Honores de la Ciudad de León: su Medalla de Oro.

En un acto celebrado en el Auditorio de León, con todo el protocolo municipal y con la música de la escuela municipal, el alcalde entregó la distinción y enumeró los méritos del personal sanitario y de emergencias de la ciudad de León. «No quiero hablar de héroes, aunque entiendo que no es lo que han querido ser. Quiero hablar de profesionalidad, de dedicación, de humanidad, de jornadas sin tregua y de compañerismo.», destacó el alcalde, José Antonio León.

«Habéis sido nuestro faro guía para no desfallecer», resaltó el alcalde tras señalar que la verdadera heroicidad «no es caerse sino levantarse tras la caída». «Supongo que eso fue lo que vieron las y los leoneses que, espontáneamente, arrancaron un aplauso que fue, sin duda, uno de los nexos de unión de una población encerrada, impotente, atemorizada también. ‘Si ellos, en la ambulancia, en el centro de salud, en el hospital, pueden. Nosotros podemos’».

Diez extendió el «tributo sincero» a todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad que «atienden y atendieron a nuestras personas mayores con un trato exquisito y con un cariño que, por supuesto, va más allá de la responsabilidad».

El alcalde reivindicó el valor de la sanidad pública y reclamó su refuerzo para «no perderla». Después de dos años de pandemia, ahora «sabemos lo que es imprescindible» y «esencial» en una época convulsa que se agrava «con una guerra ridícula e injusta», señaló en alusión a la invasión de Ucrania por Rusia.

Juan Luis Burón, gerente de área de León, recogió la Medalla de Oro de la Ciudad de León de manos del alcalde en representación de todo el colectivo de la sanidad leones y servicios de emergencia. «Han sido dos durísimos años de pandemia han trabajado en minimizar los daños a la población», reconoció en representación de la sanidad leonesa y de todos los profesionales y estamos que la componen.

«Ofrecieron lo mejor de sí mismos, poniendo en riesgo su salud e incluso su propia vida», señaló Burón, poniendo en valor el trabajo conjunto de Sacyl, Servicios sociales, Educación y delegación de la Junta como coordinadora de la batalla contra el virus.

«Hoy es el día de agradecer el incansable trabajo de tantos profesionales», subrayó. Burón mencionó a los más de 1.500 profesionales en Atención Primaria, al mando de José Pedro Fernández, más de 5.000 en el Hospital de León, con Alfonso Suárez al frente; el personal de Servicios Sociales, con Carmen Naveira como gerente en este tiempo, y el servicio de Sanidad, con Concepción Domínguez como responsable.

También recordó la ayuda de la Subdelegación del Gobierno y en particular de la UME, el Ejército de Tierra y la Academia Básica del Aire, la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil «que siguen ayudando y con los que hemos tejido una red que esperamos que perdure siempre».

En el discurso hizo balance de la pandemia en la que han fallecido más de 2.600 leoneses y son más de 111.000 los contagios en la provincia de León, además de las miles de personas atendidas en Primaria y en los hospitales. Destacó también el liderazgo de «cribados poblacionales y vacunaciones» y la respuesta de los leoneses que ha posibilitado inocular más de un millón de dosis y cerca de 390.000 leoneses tienen la pauta completa, más del 90 de la población.

Burón tuvo un recuerdo especial para «nuestro querido compañero y amigo Antonio Gutiérrez, coordinador del centro de salud de Eras de Renueva, que en aquellos momentos de incertidumbre no escatimó esfuerzos» y entregó su vida a cambio.

León premia la «lucha sin cuartel» de la sanidad leonesa contra el virus
Comentarios