Diario de León

León sube a Durruti a la nube

-Más de dos mil documentos —entre textos, fotografías, audios y vídeos— inician el Archivo Digital Durruti que se presenta el martes en el V Alcuentru 2022 d’escritos Llibertarios que acoge León

León

Creado:

Actualizado:

Durruti subió a los cielos del anarquismo en Barcelona en 1936 con un entierro multitudinario. Ochenta y seis años sube a la nube desde su tierra natal , León, a través del Archivo Digital Durruti. Desde su etapa escolar hasta su muerte prematura y aún sin resolver en Madrid, la vida, obra y milagros de Buenaventura Durruti (León. 14 de julio de 1896-Madrid, 20 de noviembre de 1936) quedan condensadas en este nuevo soporte con el que León da al legendario anarquista un lugar privilegiado en la era digital.

Durruti, cuya casa natal fue derribada en los años 80 con el rollo de Santa Ana, ahora tendrá su propia casa en la aldea global. Una morada construida por la gente que sigue su impronta desde León, donde tanto arraigo tuvo el anarquismo. «Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido?».

Con este alegato del célebre anarcosindicalista se presenta el Archivo Digital Durruti que a partir del martes estará disponible en internet, donde la cultura fluye con el espíritu libertario y comunitario de las Creative Commons. El Archivo Digital Durruti se presenta el martes 13 a las 19.30 horas en la sede de la CNT, donde se desarrollan una parte de las actividades del V Alcuentru de Escritos Llibertarios que se organiza en León. El Archivo Digital Durruti es una recopilación de información digital en torno a la figura del anarcosindicalista leonés Buenaventura Durruti. Organizados en cuatro carpetas (Documentación, Material gráfico, Cancionero y Audiovisual) cuenta para empezar con más de 2.000 elementos que se irán ampliando y revisando anualmente.

El apartado de Documentación se compone de textos biográficos, textos y documentos del propio Durruti, textos literarios (poesía, teatro, novela, comic…), bibliografía, información sobre el grupo «Los Solidarios – Nosotros», «La Columna Durruti» y el grupo «Los Amigos de Durruti», y documentación varia y complementaria. Esta carpeta reúne, según los promotores, cerca de 70 libros, 480 textos (ensayos, estudios, artículos de prensa… y 60 comics y viñetas). Imágenes y retratos de Durruti con el álbum familiar, afiches y biblioteca e imágenes de «Los Solidarios» y «La Columna Durruti» integran por ahora el apartado de Material Gráfico. El Cancionero recoge las letras del Cancionero Durruti y el Cancionero Revolucionario y entre el material audiovisual destacan las canciones, audios y vídeos.

Actaulemente hay unos 600 archivos de texto, unas 1.300 imágenes y otro centenar de audios y vídeos. «La voluntad es realizar una revisión y actualización anual», explican los promotores que, para enriquecerlo, o hacer aclaraciones o anotaciones, tienen abiertas dos cuentas de correo: alcuentrullion@gmail.com y elsetaproducciones@gmail.com.

El V Alcuentru arranca el lunes 12 con la inauguración de la exposición ‘Mujeres Libres (1936-1939. Precursoras de un mundo nuevo’ que organiza la CNT de León y estará montada hasta el 23 de septiembre. La muestra está compuesta por 16 paneles, además de materiales sonoros y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y la participación activa que desarrolló para ganar la guerra contra el fascismo. «Mujeres Libres desarrolló un vasto programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral; pretendían con ello superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: la de su ignorancia y la derivada por su condición de mujer y trabajadora», explican los organizadores. El martes habrá también una pegada y expopsición de la IV Muestra Callejera de Viñetas Libertarias a las 20.30 horas en la CNT.

Otro de los actos centrales de las jornadas libertarias es la ruta teatralizada que este año se dedica a las huelgas y manifestaciones en la provincia de León desde 1880 hasta 1939. Es el sábado 17 y la salida está prevista a las 12.00 horas del templete de música de la plaza de Guzmán. 

La calle Ordoño II, tradicional recorrido de las manifestaciones, es el escenario de la ruta que pretende ser un homenaje a «anarquistas y anarcosindicalistas anónim@s que lucharon, dando la vida en muchos casos, por unos ideales de justicia y libertad universales», inciden en el programa.

Desde la primera huelga general ludista, de 1855 hasta las últimas de la democracia, en la etapa de Mariano Rajoy, destacan por su alcance y éxito la huelga de las cigarreras de 1880, una de las muchas movilizaciones que protagonizaron las trabajadoras de este setor en todo el país y que en León llegaron a seundar al menos 700 mujeres, según documentos de la época como el Diario Democrático La Igualdad . Destaca también el boicot electoral de 1893, con referencias a Sahagún que tuvieron eco en la prensa nacional. Nadie (se entiende los hombres pues eran los que tenían derecho) fue a votar en estas elecciones, ni siquiera los candidatos, debido al «hartazgo» que había en la comunidad. «Nuestro corresponsal en Sahagún, provincia de León, nos nos manifiesta en carta de ayer que en dicha villa se ha dado el caso, nuevo en España, de que a la elección de concejales no haya concurrido un solo elector».

A Giovanni

La ruta dedica un recuerdo emotivo a Giovanni, Luis Martinuzzi, coautor de la Historia del anarquismo leonés , que falleció hace ya unos meses. Con Giovanni, resaltan, «compartimos proyectos de difusión libertaria como la librería asociativa Louise Michel, el puesto en la feria del libro, jornadas y charlas varias en el CCAN, etc». Las jornadas concluyen el domingo en la Xana del Torío (Pedrún de Torío) con una mesa redonda sobre la escena fanzinera local y un taller infantil sobre concejos y juntas vecinales a cargo de Manuel Ferrero, además del comedor vegano.

El V Alcuentru incluye proyecciones de cortos ( Bidun Hawiya el miércoles a las 19.00 horas en la CNT), libros ( Honor, Cuando nuestro honor está a la venta , de Nayat Ahmed Addesalam, el miércoles a las 19.30 horas), las novelas gráficas de Rubén Uceda Negras Tormentas y En el corazón del sueño ( jueves a las 19.30 horas en la CNT).

El bar Ret Marut acoge otras actividades el viernes 16, como son la charla Ricardo Flores, sembrar la insurrección , a cargo de Gregorio, la presentación de Sanabria Libertaria, con la participación de Carlos Coca y la producción Sola. Un bestiario poético sonoro de la bajona amorosa , de Raquel Presumido y Camino Viejo, para finalizar con una jam poética con micro abierto.

El sábado por la tarde continúan los actos culturales en este espacio céntrico de León, con la presentación de la novela Escrit en plom de Alexander Ripoll; la revista Salamandra, con su número 23-24, la charla de Rosella Alonso Frau sobre el pasado del anarquismo en Valencia y la ceremonia surrealista El gran boscoso a cargo de Eugenio Castro.

tracking