Diario de León

León suma 142 positivos, la cifra de contagios más baja en doce días

León

Creado:

Actualizado:

dl23p28g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Sanidad comunicó ayer 142 nuevos positivos por PCR en la provincia de León, el menor número de contagios por coronavirus de los últimos doce días. Hay que remontarse al 10 de noviembre para encontrar una cifra más baja. Ese día se notificaron 93 positivos. La dificultad para frenar los indicadores de riesgo pese a las medidas restrictivas hace necesaria una valoración prudente de los datos puesto que los demás factores que colocan todavía a la provincia en el máximo factor de riesgo fluctúan cada día. Los hospitales de León, que el sábado notaron un descenso en el número de hospitalizados vuelven a incrementar los pacientes, con 292 ingresados, once más que el día anterior. También sube el riesgo acumulado en los últimos catorce días, de 824 casos por 100.000 habitantes a 835. Lo que sí parece que aumentan es la capacidad para detectar la trazabilidad del virus, es decir, localizar a todos los contagiados por un mismo foco, que e coloca en el 38,42% dos puntos más que el día anterior. Esta evolución se nota en la notificación de los brotes, que suben a 41 (3 más) con 403 personas afectadas. Cuanto mayor sea la trazabilidad mejor es el dato epidemiológico porque eso significa que disminuye la infección comunitaria, el peor escenario de la pandemia. Habrá que esperar a que pase el fin de semana y se normalice el número de PCR que se hacen diariamente para saber si la evolución a la baja de los contagios es ya una tendencia o algo circunstancial.

Lo que no se frenan son las muertes. La Consejería de Sanidad comunicó ayer siete muertes más, con lo que las víctimas de la pandemia desde marzo ascienden a 1.258.

La incidencia en Castilla y León se sitúa en los 881 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de los 945 que marcaba el pasado domingo pese al ligero repunte de ayer si bien, la caída es mucho más notable a siete días, donde la Comunidad arroja 392 por los 481 del 15 de noviembre.

En residencias

Casi 400 personas (396) que vivían en centros sociosanitarios de León han perdido la vida como consecuencia del covid, según los datos de la Consejería de Familia, que sumó ayer otros dos decesos en residencias. Otras 190 fallecieron con síntomas compatibles pero sin un test de confirmación. Actualmente hay 152 mayores y dependientes en aislamiento preventivo y sin síntomas. Otras 1.442 personas han superado la infección.

tracking