Diario de León

Cuenta atrás

León vacunará primero a mayores de residencias más grandes y sin covid

Tres mil dosis para la provincia en la primera remesa. Las primeras tres mil dosis de la vacuna contra el covid estarán listas para inmunizar a la población prioritaria de la provincia de León a partir del martes o miércoles. Los centros de más de cien residentes y libres del virus tienen preferencia. Las personas con alergias graves no serán vacunadas.

León

Creado:

Actualizado:

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegan hoy a un almacén de Guadalajara. A las 8.30 horas de la mañana del domingo está previsto que una persona mayor y una empleada de la residencia Los Olmos de esta provincia estrenen las primeras dosis del preparado. El Ministerio de Sanidad distribuirá las primeras 1.200 vacunas a lo largo de la jornada en todo el territorio.

En Castilla y León, los 82 usuarios y las 47 trabajadoras de la Residencia de Santa Eugenia del municipio palentino de Cevico de la Torre, será la primera donde se administrará la vacuna contra la covid-19. Los viales viajarán en contenedores términos con frío seco a los 13.000 puntos de vacunación establecidos en todo el país.

Cuenta atrás

Las primeras vacunas llegan hoy a un almacén de la farmacéutica en Guadalajara

La provincia leonesa tiene previsto iniciar la vacunación entre el martes 29 y el miércoles 30 en los centros con más de 100 residentes, después las que tienen entre 50 y 100 personas acogidas y por último las de menos de 50. Otro criterio de preferencia que se aplica es el de la afectación por covid a lo largo de la pandemia. Primero se vacunará en las que están ‘limpias’ o libres de covid, pues son las que carecen de inmunidad.

En la primera remesa está previsto que lleguen a León viales para preparar alrededor de 3.000 vacunas, de las cuales un millar serán destinadas al área de salud del Bierzo y las 2.000 restantes al área de salud de León. Las exigencias para la conservación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que precisa una temperatura de -80 grados centígrados.

La distribución se centraliza en el Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación de la Junta en Eras de Renueva. Diez equipos están preparados para llevar la vacuna directamente a las residencias, con el apoyo del personal de los centros de salud correspondientes.

Sobre la marcha

En Castilla y León la vacunación simbólica se inicia en Palencia. En León se empezará el 29 o 30

Las vacunas hay que prepararlas para su administración en forma de inyección. Cada vial trae 2 ml. del preparado de Pfizer -BioNTech contra el covid-19. El personal de enfermería tiene que mezclar el principio activo con 1,8 ml. de suero fisiológico. De esta forma, por cada víal se obtienen cinco dosis de vacuna.

A los 21 días hay que poner la segunda dosis. Las personas vacunadas tendrán anticuerpos a los 12 días de completar el proceso, de modo que hará falta un mes para que la inmunización sea efectiva. La vacuna llega a las puertas de la temida tercera ola que puede producirse después de las navidades, hacia el 15 de enero, por lo que a las residencias se les pide que extremen las precauciones.

Las personas con alergias graves no serán vacunadas debido a los dos casos de shock anafiláctico o parálisis de Bell que se dieron en Reino Unido durante la primera fase de la vacunación, sobre un total de 40.000 inmunizadas con la primera dosis.

El personal de enfermería realizará una entrevista a cada persona que se vaya a vacunar —siempre que sea posible en el caso de personas mayores o con discapacidad— y se informarán de su situación médica. Tomar la temperatura a las personas candidatas a la vacuna forma parte del protocolo. Cada equipo covid estará compuesto por dos profesionales de enfermería y uno para conducción. El personal médico y de enfermería de los centros de salud tiene que estar pendiente de las residencias donde se realice la vacunación.

Tanto el calendario como el recorrido de los equipos de vacunación estará en manos de los servicios de Emergencias de Castilla y León para que estén preparados ante cualquier reacción adversa que se pueda producir.

Los equipos de vacunación irán provistos de desfibrilador, adrenalina, tubos de Guedel, oxígeno y ambús (rescatadores manuales). Se consideran dentro de lo normal de cualquier vacuna las reacciones locales leves como leve hinchazón, rubor o febrícula.

La primera fase de la vacunación, que alcanzará a cerca de 25.000 personas en la provincia, se pretende cumplimentar en un mes. Se calcula que en dos días se pueden poner unas 2.000 vacunas en León. De esta manera, cada equipo covid tendría que asumir un centenar cada día.

Sanidad ha comprado 4.5 millones de vacunas a Pfizer-BioNTech que llegarán a un ritmo de 350.000 por semana, según aseguró el ministro, Salvador Illa. La vacunación es voluntaria y no habrá un registro público de personas que no deseen inmunizarse. Las residencias de mayores de León han recabado las autorizaciones para la vacunación sin contratiempos.

tracking