Diario de León

TRADICIONES

Los leoneses empiezan la cuenta de las cabañuelas

Durante los próximos 25 días toman nota para ver el tiempo de 2023 en sus comarcas

Victorina García Román, de Alija del Infantado con los apuntes de cabañuelas de 2022. GAITERO

Victorina García Román, de Alija del Infantado con los apuntes de cabañuelas de 2022. GAITERO

León

Creado:

Actualizado:

Por Santa Lucía crece el día y en muchas comarcas leonesas es el día para comenzar el ciclo las cabañuelas . Hoy 13 de diciembre se celebra a esta santa patrona de la vista y que en el calendario solar marca el inicio del solsticio de invierno. Empiezan a quedar atrás los días más oscuros del año y se da paso a días un poco más largos.

Aún quedan leoneses que están pendientes del tiempo que hará entre hoy y el 6 de enero para hacer sus predicciones del año 2023..Son las cabañuelas, una antigua tradición que en tierras de León se cumple, en dos rondas, desde el 13 al 24 de diciembre y desde el 26 de diciembre al 6 de enero. Son los días augurales o de surtimiento

En la primera vuelta cada día corresponde a los meses de enero a diciembre por orden consecutivo y en la segunda, con el día de Navidad de descanso, las anotaciones que se tomen del tiempo corresponden de diciembre a enero. Se ha la vuelta en sentido inverso.

Victorina Martínez Román, de Alija del Infantado, ya tiene preparado el calendario donde tomará las anotaciones. "Hoy ya es el primer día", comenta por teléfono. "Aquí hay niebla con llovizna como meona. Todo está echando agua", añade. "¿Cómo está por León?", pregunta. "Porque no es lo mismo aquí que allí, aclara".

Las predicciones de las cabañuelas no son universales ni siquiera son válidas para toda la provincia. Son aproximaciones meteorológicas que "valen para cada sitio" y como mucho sus alrededores, sentencia Victorina. Ella está convencida de que funcionan: "Acuérdate que este año el mes de diciembre lo tenemos lluvioso", dice repasando de memoria las anotaciones de las cabañuelas.

"Se cumplen, sí se cumplen", asegura. De 2022 se dijo que en la zona de Alija del Infantado, muy próxima a la provincia de Zamora, sería un año de muchas heladas, poca lluvia y poco calor en verano. Las olas de calor no fueron intuidas en la previsión de las cabañuelas.

"A ver cómo empezamos este año", comenta Victorina, expectante por las predicciones que depararán las cabañuelas. En el calendario que ha comprado "marzo tiene puesto el paraguas" y no le gusta. 

En Alija del Infantado también cuenta las cabañuelas Jesús Carballo, una costumbre que heredó de su madre. Como agricultor siente curiosidad por lo que deparará 2023, al igual que José Luis y Perpe en Fresno de la Vega, también en el sur de León. que son otros de los leoneses que cumplen con este ritual de aproximación meteorólogico.

En la montaña leonesa, las cabañuelas se miran en agosto, igual que en Galicia y en el País Vasco. «Gallegos y vascos consideran augurales los doce primeros días del mes de agosto», comenta Javier Rúa.

En Los Argüellos y otras zonas de la montaña esta costumbre se denomina ‘los surtimientos’ o ‘desurtimientos’, tal y como recoge este investigador, «en la creencia de que los doce primeros días surtían o predecían la meteorología de los doce meses entrantes, desde el primer día que correspondía al propio mes de agosto hasta el día 12 que correspondía al mes de julio del año siguiente». Una costumbre relacionada con el ciclo agrícola del fin de la cosecha.

 

tracking