Diario de León

libros

Del mariquita al transexual

‘La doble transición’ aborda la vida de mujeres ‘trans’ que conquistaron libertades para el colectivo LGTBI, hoy olvidadas.

Publicado por
Alberto Santacruz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Le tendría que haber comprado un tutú», le dijo José a su esposa. Su hijo, un gitano riojano que se amarraba la toalla a la cabeza a modo de melena y que desfilaba por el pasillo de casa con los zapatos de su madre, le había rechazado una equipación del F.C Barcelona.

Aquel niño, que a los 13 años ya tomó hormonas procedentes del estraperlo a finales de los sesenta del siglo XX, que pasó noches y días en comisarías, «se veía mujer cuando apagaba las luces y, de manera intuitiva, iba preparando su cuerpo y su vida» para ser lo que realmente era, mujer; su nombre: Miryam Amaya.

Es uno de los ocho perfiles, detallados, esculpidos y narrados, que el periodista Raúl Solís ha «vitrineado» en el libro La doble transición , en el que aborda, con mirada humana y cercana, la vida de mujeres transexuales que con heroicidades cotidianas conquistaron libertades y derechos que hoy son patrimonio colectivo.

La contraportada del libro lo dice todo: «Son mujeres que se burlaron de la dictadura, que subvirtieron todos los tratados religiosos y morales de la España en blanco y negro, que dieron con sus huesos en la cárcel por ser libres».

«No tenían armarios, tenías vitrinas», afirma Solís en declaraciones a Efe, quien con este libro quiere «hacer justicia con un colectivo pionero que abrió las grandes avenidas de la libertad por donde ahora circulan las personas LGTBI». Quienes entonces lideraban las primeras manifestaciones LGTBI «son ahora las invisibilizadas», ha criticado el periodista.

tracking